El presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a quienes realicen actos de violencia contra candidatos que serán castigados, pues se están aclarando todos los casos, ya que su gobierno no establece relaciones de complicidad ni otorga impunidad.
En su conferencia de prensa matutina, envió “un mensaje” a aquellos que piensan “que pueden hacer una fechoría y van a quedar impunes”, debido a que “al presidente no se le puede comprar y así está el gobierno, sobre todo arriba”.
Refirió que en los casos de los asesinatos de Ivonne Gallegos, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Ocotlán, y de la activista social, Claudia Uruchurtu, en Nochixtlán, ambos en Oaxaca, ya se tiene a personas detenidas, las cuales serán sancionadas.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha reportado 398 agresiones a aspirantes a puestos en las próximas elecciones del 6 de junio; apenas el pasado miércoles el abanderado de Fuerza por México al ayuntamiento de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez, fue atacado a balazos.
Niega hacer propaganda en informe
El mandatario negó que en su informe por sus “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, realizado el pasado 30 de marzo, haya sido propaganda, como lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues eso sería “llamar a votar por un partido o un candidato”.
Señaló que lo que en realidad busca es informar “todos los días”, ya que es un “derecho del pueblo”, además de que no actúa de manera encubierta o hipócrita para beneficiar a un partido, como lo que, dijo, ocurrió con el fraude en las elecciones presidenciales de 2006.
Distribución de medicinas era un jugoso negocio
López Obrador expuso que la distribución de medicamentos era un “jugoso negocio”, en el sexenio anterior, que era permitido por el gobierno y del cual se informó que sólo 10 empresas acaparaban el mercado, pues el gobierno pensaba en los privados y no en los enfermos.
Recordó que cuando se implementó una nueva política de compra se padeció campañas de desprestigio, “muy dolorosas”, porque se argumentaba que los niños con cáncer no tenían medicinas, pero era porque los que perdieron contratos buscaban desacreditar.
Reitera que degradación de espacio aéreo no es grave
Sobre la degradación del espacio aéreo de México, por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, el presidente explicó que hay países que se sienten los gobiernos del mundo y que se erigen en jurados, para calificar todo, pero reiteró que “no es un asunto grave” ni afecta a las aerolíneas nacionales.
Agregó que únicamente tendrá repercusiones en la apertura de nuevas rutas aéreas, pero que no tendrán un efecto negativo en los que salgan del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, aunque espera que se cambie la calificación.