El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en lo que queda de su sexenio promoverá tres reformas constitucionales: la primera para fortalecer a CFE, la segunda para garantizar la independencia del INE y la tercera para incorporar la GN a la Sedena.
En su conferencia de prensa matutina, indicó que ya se han aprobado los principales cambios a la Carta Magna, como la pensión a adultos mayores y niños con discapacidad, el que la corrupción sea delito grave, la revocación de mandato, así como la prohibición de la condonación de impuestos.
Sin embargo, recordó, en el neoliberalismo se apostó a destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para “dejarle el mercado a las privadas”, lo que ocasionó aumentos en las tarifas y subsidios a las corporaciones.
Por lo anterior, mencionó que no quería llegar a proponer una reforma constitucional, pero debido a que con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica se presentaron muchos amparos, con lo que se logró su suspensión, tendrá que hacerlo.
Busca que CFE maneje 54% de industria
Señaló que no se trata de “desaparecer a las empresas”, sino de poner orden en el sector, para que la empresa productiva del estado controle el 54 por ciento de la industria y el resto, las firmas privadas.
“Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí, si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, que asuman su responsabilidad”, puntualizó.
Cabe destacar, que para realizar una reforma a la Carta Magna, se necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados, es decir la mayoría calificada, la cual no alcanzaron los partidos aliados al presidente, por lo que necesitaría ampliar sus alianzas.
Reforma electoral para que INE sea independiente
Comentó que es necesaria una reforma electoral para que “de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones” ya que los que deberían actuar como jueces “se han inclinado a favor de los grupos de intereses creados”, por lo que quienes coordinen los comicios deben ser “gente de inobjetable honestidad”.
Expresó que se tienen que disminuir los 20 mil millones de pesos que se dan a partidos, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para utilizar ese dinero en “el desarrollo”.
También, resaltó que se buscará disminuir o eliminar a los diputados y senadores plurinominales, “para que haya democracia plena” y sólo queden los elegidos por mayoría relativa.
Refirió que se crearía un nuevo instituto electoral o se crearía otro realmente independiente “porque ahora los partidos de antes nombran a los consejeros y se los reparten, tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos”.
Que GN sea “rama” de la Sedena
Finalmente, el mandatario comentó que buscará evitar que en la Guardia Nacional (GN) pase lo ocurrido con la Policía Federal, la cual “se echó a perder, no cumplió”, además de que se manejaba mucho dinero con poca transparencia, por lo que propondrá que sea una “rama” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Primero, en ese orden, nos interesa la eléctrica en este año o principios del próximo, en el próximo, la electoral, y en el 2023, una vez que acreditemos el funcionamiento de la GN, para que se pase a la Sedena”, finalizó.