El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, se han cometido actos de sabotaje, como el robo de los cables del sistema eléctrico, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) dará respaldo en seguridad.
En su conferencia de prensa, señaló que lo anterior se debe a que la política de soberanía energética ha “afectado intereses de los que estaban acostumbrados a robar y colmados de privilegios”.
Apuntó que la Semar también dará apoyo en seguridad en la planta de Coatzacoalcos y en la vía del Tren Transístmico.
Ante la pregunta de una reportera sobre si tiene conocimiento de que la contaminación emitida por la planta de Salina Cruz cause daño a la población, el mandatario respondió que todas las refinerías están en un proceso de modernización, lo que implica que se emitan menos tóxicos.
Hay vigilancia por emisión de contaminantes en refinerías
Destacó que existe una vigilancia permanente al respecto, por lo que si se emiten más contaminantes de lo que las normas permiten, la producción se detiene.
Recordó que la política energética del neoliberalismo fue la de vender petróleo y comprar gasolinas, teniendo como consecuencia que en 2018 el 70 por ciento de los combustibles se importaban.
Asimismo, señaló la necesidad de “limpiar” a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la corrupción en el pasado sexenio incluso implicó que legisladores fueran sobornados para votar a favor de la reforma energética de 2013.
Petróleo seguirá usándose hasta 2050
Señaló que “desgraciadamente” el petróleo seguirá siendo necesario, según las proyecciones, hasta 2050, por lo que tiene que usarse responsablemente y no extraer más de la cuenta.
En ese sentido, puntualizó que a pesar del descubrimiento de tres grandes yacimientos, la producción diaria de crudo no superará los dos millones de barriles, cuando en 2004 el promedio era de más de 3 millones.
López Obrador aseguró que los 600 millones de dólares desembolsados para la compra de Deer Park, en Texas, fueron obtenidos por el ahorro del combate a la corrupción, como la cancelación de fideicomisos.
Comentó que los fideicomisos como el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) eran usados para la construcción de “elefantes blancos”, justificados como inversiones en desarrollo de tecnología.