Tras los subsecuentes amparos contra su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y el decreto para el manejo de presas, el presidente Andrés López Obrador planteó ahora la necesidad de una modificación constitucional que priorice el interés público y la seguridad.
Lo anterior, este lunes en el municipio de Centro, Tabasco, donde encabezó el reporte de autoridades federales y estatales sobre los “Avances del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones de octubre de 2020 en esa entidades.
En su discurso, el presidente destacó que, desde principios de este 2021, “se ha estado turbinando también, como nunca, al grado que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más del 200 por ciento”.
Refirió que, antes de su gobierno, dichas plantas estaban “subutilizadas” porque no les permitían subir la energía a la red nacional, lo que se conoce como “despacho”, para beneficiar a las empresas privadas, pese a que “producen energía barata y limpia”
“…porque es agua y es un proceso mecánico, es que pase el agua, que mueva las turbinas, sale el agua limpia, a la salida del agua ya hay aves y pescado”, abundó.
En este contexto, recordó el decreto que emitió su gobierno el 1 de diciembre de 2020 para el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en la cuenca del Río Grijalva, y su relación en el control y despacho de generación eléctrica, con sentido social y de protección civil.
Al respecto, refirió que hace 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto, lo cual criticó como una acción para “poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aun tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunden los pueblos, la planicie de Tabasco”.
Plantea reforma tras amparo contra control de hidroeléctricas
En este sentido, señaló que, si bien sólo tenía pensado reformar la ley para corregir esta situación, tras el amparo llegó a la conclusión “de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”.
Aunque no abundó en detalles, llamó la atención que ahora el mandatario plantee una reforma a la Constitución federal en materia de generación de energía y protección civil.
Profundizará su refoma eléctrica de marzo
Y es que, además del decreto mencionado, el 10 de marzo se promulgó su reforma a la industria eléctrica, la cual prioriza el despacho a las hidroeléctricas y demás plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como revisar los contratos con productores privados.
Tan sólo un día después, Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en la Ciudad de México, suspendió la reforma.
Sin embargo, el pasado 2 de julio, el segundo tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión definitiva, otorgada a dos empresas, contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues consideró que su puesta en marcha no implica un daño a los involucrados.
LPR