Ícono del sitio Ángulo 7

Pedirán intervención de Congreso ante omisión de renovar Consejo de BUAP

Pedirán intervención de Congreso ante omisión de renovar Consejo de BUAP
Pedirán intervención de Congreso ante omisión de renovar Consejo de BUAP. Foto: Especial

Ante la omisión de renovar al Consejo Universitario (CU) de la BUAP, máximo órgano cuyo periodo concluyó en marzo pasado, la comunidad insistirá por la vía legal e incluso prevén acudir al Congreso local a solicitar acciones.

Lo anterior, luego de que los consejeros avalaron extender su propio mandato, para concretar la renovación del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), siendo que en primera instancia se debió nombrar a los nuevos integrantes del CU.

Apenas el pasado miércoles, en sesión extraordinaria, se aprobó la convocatoria para la sucesión rectoral, luego de que Alfonso Esparza Ortiz, actual titular del cargo, diera a conocer el “desechamiento” de un supuesto recurso de amparo contra dicha prórroga.

Robledo se bajaría de contienda

El docente de la Facultad de Filosofía y Letras y aspirante a rector, Antonio Robledo y Meza, sostuvo que la BUAP “viola su propia ley y reglamento”, por lo que adelantó bajarse de la contienda, pues participar sería “validar una ilegalidad”.

Además de la omisión de no convocar a elecciones del Consejo, sostuvo, se incumple con el orden de renovación de autoridades, establecido en la Ley de la BUAP expedida en 1998, por el Legislativo local, a lo que acusó: “la universidad se pone por encima del Congreso del estado.

Por lo anterior, aseveró que dicho Poder “tiene que pronunciarse”, por lo que adelantó enviará un escrito para que se pronuncie respecto a lo que calificó como “una usurpación de funciones”.

Desestima amparo

Robledo y Meza puso en duda la existencia del supuesto amparo que Esparza Ortiz comunicó en la pasada sesión del Consejo, siendo que no dio mayores detalles sobre qué argumentos fueron los que se dieron, número de expediente u otros datos que corroboraran su existencia.

En el mismo sentido, se pronunció el Colectivo Transformación Universitaria (CTU), quien anunció el retiro de su aspirante al calificar al actual CU de “ilegal”, siendo que desestimaron el anuncio del rector y afirmaron se continúa por la vía jurídica.

Al sostener que Esparza Ortiz no dio detalles suficientes para sustentar sus dichos, afirmaron que se trató de una estrategia “para engañar”, luego de que se dijeron firmes en mantener una estrategia legal para frenar la elección a rector.

Frente analiza recurso

Por su parte, un grupo de docentes y alumnos agrupados en el Frente Democrático Universitario (FDU) adelantó que también analizan la interposición de un recurso legal, ante la extensión del mandato del Consejo, luego de considerarlo “una falta grave en la legislación” de la BUAP.

Afirmaron que se buscará renovar a los consejeros que actualmente ostentan el cargo, siendo que la universidad se encuentra en una incertidumbre jurídica respecto a su máximo órgano de gobierno, poniéndose en duda su actuar en el marco legal.

Cabe mencionar que, el pasado 4 de agosto, el Consejo aprobó que primero se renovaría la rectoría, por lo que se acordó posponer la elección del consejo hasta después de la toma de protestas de la nueva rectora o rector, el 4 de octubre.

Salir de la versión móvil