El ayuntamiento de Puebla informó que se impugnarán las medidas cautelares aplicadas a las publicaciones de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues se acusó que buscan “impedirle defenderse de ataques” durante el proceso de selección de aspirantes a una candidatura.
La mañana de este jueves, en conferencia remota, el secretario del ayuntamiento, Damián Romero Suárez, indicó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les notificó el pasado miércoles de las medidas contra 81 publicaciones, las cuales rechazó fueran promoción personalizada de la alcaldesa, como se señaló.
Declaró que estás acciones estaban “fuera de lugar”, siendo que las publicaciones denunciadas eran “acciones para informar a la ciudadanía” respecto a cómo actúa la Comuna en medio de la pandemia, por los que adelantó presentar contraargumentos ante la entidad electoral para revertir las medidas.
El funcionario calificó como una “mordaza” que el IEE determinará suspender los promocionales, pues aseguro que esto impide a la Comuna responder a los ataques que sufre desde diversos frentes, en alusión a la campaña negra que han acusado exfuncionarios y la propia Rivera Vivanco.
De igual forma, aseveró que hay una “omisión” por parte del IEE, quien entraría a dicha “guerra jurídica” contra el ayuntamiento, luego de afirmar que “levanta suspicacia la inmediatez con que se dio cauce a estas denuncias”.
Por su parte, la coordinadora de Comunicación Social, Magaly Herrera López, indicó que fueron 81 públicaciones las que se determinó eliminar, de las cuales “la mayoría” no fueron siquiera reportadas en cuentas del ayuntamiento.
Argumentó que los materiales difunden las acciones de la Comuna en tiempos de pandemia, lo cual -dijo- ha sido una constante a lo largo del gobierno, por lo que rechazó los señalamientos de proselitismo.