El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que pedirá a la Secretaría de Economía estatal que apoye a los alfareros del barrio de La Luz, ante la falta de ayuda gubernamental de los últimos 30 años, pues sólo queda un taller de los diez que había.
Lo anterior, luego de que los artesanos dieran a conocer, a través de Ángulo 7, que el oficio estaría a punto de desaparecer, debido a que llevan años “tocando puertas” al ayuntamiento y al gobierno del estado, con el fin de que se valore e impulse este arte, por lo que solicitan la creación de un corredor turístico artesanal que los beneficie.
Ante esto, el mandatario estatal confirmó que ayudará a los artesanos y pedirá a la titular de dicha dependencia, Olivia Salomón Vibaldo, que atienda las problemáticas e inquietudes de los alfareros para que no se pierda dicho oficio y tradición en el barrio de La Luz.
“Le pediré a la secretaria de Economía que atienda este planteamiento (de los artesanos); que atienda y vea la realidad de estos alfareros, claro que sí los vamos a ayudar”, afirmó.
Y es que, de acuerdo con Arturo López Cano, alfarero que representa a la quinta generación de la familia de alfareros, y que también es presidente de la Asociación Alfareros del Barrio de la Luz, dijo que sólo queda un taller y un horno que funciona en el lugar, ya que los 10 que había hace 30 años se han perdido.
Esto, porque los maestros artesanos han fallecido, aunado a la falta de interés en las nuevas generaciones y a la falta de apoyo por parte del gobierno de Puebla.