Ícono del sitio Ángulo 7

Denuncian a inspectores de Sedus por “encubrir” tala de árboles en La Calera

Sedus permite tala de árboles de La Calera en predio de hijo de exdiputado
Denuncian a inspectores de Sedus por “encubrir” tala de árboles en La Calera. Foto: David Celestino/Ángulo 7

Vecinos de la zona residencial La Calera, en la capital poblana, denunciaron ante la Contraloría municipal a dos inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable (Sedus), por presuntamente encubrir la tala “ilegal” por diversos árboles.

Lo anterior, luego de que los colonos denunciaran el derribo de 15 árboles, en un predio propiedad de Arturo Hickman Gutiérrez -hijo de un exdiputado local-, a lo que personal de la Sedus realizó una inspección, sin que a la fecha se informe la resolución.

En el escrito, que los quejosos hicieron llegar a este medio, se interpone una queja administrativa en contra de Guadalupe Mota Tecotl y José Francisco Valencia Castillo, inspectores de la Dirección de Medio Ambiente, quienes atendieron la queja el pasado 27 julio.

Entre los señalamientos que realizan contra los funcionarios y sus jefes inmediatos, figuran “actos de corrupción y violaciones graves de derechos humanos ambientales”, además de “equidad en la aplicación de justicia”.

Reducen sanciones, acusan

Lo anterior ya que los vecinos acusan haber sido sancionados por la poda de árboles en sus predios, mientras Hickman Gutiérrez, hijo del exlegislador priista Germán Hickman Morales, ha realizado múltiples talas “sin permiso”, además de que -acusan- tira los desechos en una reserva natural de la Comuna.

“Probable encubrimiento, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones, asentar datos falsos, integrar y otorgar expedientes, permisos y licencias ilegales y manipuladas” son algunas de las conductas que los demandantes imputan a los inspectores, tras su recorrido en el predio hace unas semanas.

“No han aplicado clausuras, sino que por el contrario estatosféricamente han reducido y minimizado las sanciones, multas del infractor Marco Arturo Hickman Gutiérrez, quien se ha visto favorecido y solapado por estos funcionarios”, dice textualmente la denuncia.

Cabe resaltar que, en 2020, el dueño del predio fue multado por la Comuna tras realizar la tala ilegal de 18 cuerpos arbóreos, siendo que tramitó un permiso para derribo y superó el número de cortes. En ese entonces, Ismael Couto Benítez era el director de Medio Ambiente, hasta su separación tras señalamientos de “irregularidades”.

Salir de la versión móvil