Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos indicaron que no les han dicho si ya llegó la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la ley en la materia, pero exigieron a los diputados que en el análisis no se enfoquen solo en esta y excluyan la suya.
En entrevista, María Eugenia Rojas García comentó que lo único que saben es lo que se dio a conocer a través de los medios de comunicación luego de las declaraciones que hizo la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, pero oficialmente con ellos nadie se ha acercado.
Calificó como “una buena opción” que la legisladora morenista haya dicho que se analizaran ambas propuestas para complementar una con otra, aunque temen que sea solo la que mandó el mandatario poblano la que tomen en cuenta sin la otra.
Dijo que para este dictamen que se haga en comisiones debe haber algún representante de las familias de desaparecidos, pues además de que impulsaron una iniciativa desde julio del año pasado, igual se han mantenido “en la lucha” ante la problemática que se tiene.
“Estamos abiertos a reunirnos con los diputados, desde hace mucho tiempo hemos estado promoviendo esto y no habíamos tenido una respuesta, ahorita, pues tampoco ha habido, solo son las declaraciones que se hacen, pero ojalá sí cumplan lo que dijeron”, asentó.
Refirió que “es una buena señal” que Merino Escamilla haya puesto como fecha límite que antes del 30 de agosto se vaya a aprobar dicha ley en el pleno del Congreso, siempre y cuando las condiciones para llevarla a cabo se den y una vez que haya pasado en la comisión.
Positivo, vista de Alejandro Encinas
Rojas García tildó como positivo que el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alejandro Encinas Rodríguez, haya venido a Puebla, pues al parecer que “eso fue lo que se destrabó” la negativa que tenían los diputados de convocar a un periodo extraordinario.
“Esperemos que así sea y que se apruebe, que vean que no estamos aquí nomás por gusto, la ley que impulsamos tiene un año y fue elaborado con especialistas y la que mandó el gobernador no sabemos cómo fue elaborada, ni desde cuándo la hizo”, asentó.