En Puebla, solo cinco centros de rehabilitación conocidos como “anexos” están acreditados ante el Conadic, en su mayoría en la capital y el resto opera de manera informal, por lo que el Congreso local busca que sean regulados a fin de evitar malos tratos a los internos.
Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa que ingresó la diputada de Morena, Iliana Paola Ruiz García, en la que propone adicionar el artículo 176 Bis del capítulo 1 de la Ley Estatal de Salud, al señalar que la falta de reglamentación de estos inmuebles ha generado “realmente” cacen beneficios a los pacientes.
Esto, porque recodó que al menos en lo que va de este año se ha dado a conocer que cuatro internos, del mismo número de anexos, han perdido la vida, dos de ellos a causa de golpes que sus compañeros le propinaron, así como el encargo de uno que fue agredido físicamente por los pacientes para escapar.
En su iniciativa la diputada expuso que estos hechos se deben al manejo y la falta de regulación para este tipo de anexos, toda vez que dentro de la legislación local no existe un órgano encargado en la verificación y regulación de dichos establecimientos.
Y es que, dijo, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional contra el Combate a las Adicciones (Conadic), solo cinco clínicas especializadas en la rehabilitación están acreditadas para dar dicho tratamiento, tres de ellas en la capital, otra en Atlixco y una más en Cuautlancingo.
“Estos centros son muy comunes, sin embargo, además de las condiciones en las que se encuentran las personas dentro de estos lugares, lo que es aún más grave, es que rara vez causan beneficios para quienes están ahí en contra de su voluntad, por el contrario, muchas salen resentidas y ya no están dispuestas a aceptar más ayuda”, cita el texto.
Si bien hizo énfasis en que las pacientes son ingresados por sus familiares con la intención de buscar una rehabilitación y poner fin al problema de alcoholismo o drogadicción al que se enfrentan, es muy común la privación ilegal de la libertad, los golpes, las humillaciones y las malas condiciones de vida.
Deben estar acreditados ante Conadic
Ruiz García detalló que con su iniciativa lo que se busca es que, para el tratamiento del alcoholismo, farmacodependencia o cualquier otra adicción y en su caso la rehabilitación, el gobierno estatal en conjunto con los ayuntamientos creen centros especializados en atención y rehabilitación, basado en sistemas modernos de rehabilitación, fundamentados en el respeto a la integridad y la libre determinación del interno.
Así como crear un padrón de instituciones, organismos públicos y privados dedicado a esta materia que contenga las características de atención, condiciones y requisitos para acceder a los servicios que ofrecen, mismos que deben contar con el aviso de funcionamiento respectivo y registro ante la Conadic.
Además de que deben acreditar un reglamento interno y un Programa General de Trabajo aprobado por el Conadic, en el que se contemple el tratamiento médico o en su caso psicosocial basado en principios científicos, sociales y éticos.
Así como instalaciones que deberán tener lo necesario para dar atención a los usuarios, estableciendo perfectamente la división de acuerdo con su grupo de edad y sexo, mientras que el personal que labore en ellos tendrá la obligación de vigilar, proteger y dar seguridad a los usuarios, mientras permanezcan en éste, de lo contrario serán acreedores a lo establecido en la legislación vigente.