Ícono del sitio Ángulo 7

Detención de asesino de Samir, un montaje; fiscal debe renunciar: Frente

CNDH pide proteger a familia y colegas de activista asesinado en Morelos
Detención de asesino de Samir, un montaje; fiscal debe renunciar: Frente. Foto: itsgoingdown.org

A tres años y medio del asesinato del ambientalista Samir Flores Soberanes, el caso sigue con violaciones al derecho de acceso a la verdad y a la justica; entre ellas, el “montaje” de la detención de Javier N como presunto responsable el pasado viernes.

Así lo acusó este lunes el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quien responsabilizó al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por aparentar la detención del supuesto homicida, pese a que este está preso desde julio 2020 por otros delitos.

De acuerdo con la organización, el jueves pasado, un juez giró la orden de captura contra Javier N, acusado de ser uno de los tres hombres identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de participar presuntamente en el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, el 19 de febrero 2019.

Sin embargo, el indiciado estaba preso en la cárcel distrital de Cuautla enfrentando un proceso penal distinto que incluso va en la etapa intermedia.

De acuerdo con Flores Solís, esta no es la única vez que Javier N ha estado recluido, pues en septiembre del 2019 (siete meses después del asesinato de Samir Flores), fue acusado de secuestro, extorsión y tráfico de drogas, pero salió libre.

En julio de 2020 también fue detenido, y en ninguna de las dos veces, el fiscal Carmona solicitó una orden de aprehensión en su contra, al contrario, lo “protegió” de participar en el homicidio del ambientalista.

En este sentido, llamaron a denunciar enérgicamente el montaje realizado por Uriel Carmona y exijamos su renuncia e investigación sobre la complicidad y posible vinculación que pudiera tener por actos de encubrimiento de los asesinos de Samir.

Salir de la versión móvil