María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, informó que de 2006 a 2018 la industria minera extrajo seis veces más oro que en los 300 años de la colonia, pues se pasó de 180 a mil 59 toneladas, en beneficio de empresas privadas, sobre todo extranjeras.
Así lo dio a conocer en la conferencia de prensa matutina, donde añadió que en los tres siglos de la Nueva España se sustrajeron 53 mil 940 toneladas de plata y en los dos sexenios anteriores casi se alcanzó dicho monto, con 48 mil 626 toneladas (90 por ciento).
Señaló que en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas (ANP) existen concesiones mineras en más de 1.5 millones de hectáreas; es decir, el 7.7 por ciento del total del territorio resguardado.
En total, dijo, son mil 609 permisos que se superponen con ANP, de las cuales el 75 por ciento tienen presencia en Áreas de Protección de los Recursos Naturales, 63 por ciento en la reserva de la biósfera, 45 por ciento en Áreas de Protección de Flora y Fauna, 22 por ciento de los santuarios y 15 por ciento de los Parques Nacionales.
250 millones de m3 de agua concesionados
En cuanto a los permisos de extracción de agua, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refirió que son, aproximadamente, 100 empresas las que cuentan con los mismos, con un volumen explotado de 250 millones de metros cúbicos.
Agregó que el agua en el desierto se utiliza para las actividades mineras en los estados de Sonora, Zacatecas y Durango, además de Colima.
Continúa investigación por contaminación en río Sonora
Albores González comentó que se informará sobre las acciones a realizar por la contaminación en el río Sonora, a causa del derrame de sulfato de cobre acidulado en una presa de jale de Grupo México, como las revisiones a la calidad del agua y las investigaciones contra servidores públicos.
Recordó que por dicho desastre ecológico ocurrido hace siete años se creó un fideicomiso por la empresa para reparar el daño, con un monto de 2 mil millones de pesos, pero el gobierno anterior le devolvió 800 millones señalando que los trabajos de descontaminación habían finalizado.
Sin embargo, expresó, las comunidades afectadas, con alrededor de 22 mil habitantes, interpusieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se retomaran los trabajos de descontaminación, en lo cual ya interviene la Semarnat.
Mineras dejan impactos sociales y ambientales
La secretaria señaló que entre las afectaciones ambientales ocasionadas por la minería se encuentran la degradación del suelo, alteraciones de la calidad del aire, pérdida de la cubierta vegetal, generación de drenaje ácido, entre otras.
Indicó que entre las afectaciones sociales se encuentran la contaminación de regiones enteras, repercutiendo en la salud de sus habitantes, además de que muchas mineras recurrían al despojo de tierras y recursos de las comunidades.