Al reiterar que su gobierno dejará al ayuntamiento de Puebla “libre de deuda y con recursos propios”, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se dijo en contra de que su sucesor, Eduardo Rivera Pérez, considere solicitar un crédito en caso de no haber dinero.
En entrevista a medios, tras la presentación del Bando Solemne en Palacio Municipal, donde se confirmó que habrá dos gritos de Independencia, Rivera Vivanco reiteró que deja el gobierno “en muchas mejores condiciones” que en 2018, cuando asumió.
“Nosotros estamos en contra de endeudar la ciudad, nos acabamos de librar de eso, de cerca de dos décadas de estarlo pagando, se entrega el ayuntamiento en muchas mejores condiciones, sin deuda, finanzas sanas y recursos propios“, declaró.
Lo anterior ya que Rivera Pérez mencionó en días pasados que no se descarta solicitar un crédito en caso de que no alcance el recurso heredado para culminar el 2021, siendo que relevará a Rivera Vivanco el 15 de octubre.
La alcaldesa aseveró que el siguiente gobierno “No tendrá ninguna problemática, no solo para los dos meses que le restan del año, incluso para el arranque de 2021”.
En este sentido, indicó que el recurso que se recuperó tras liquidar la deuda histórica del ayuntamiento “Es un recurso que costó trabajo sanear”, por lo que afirmó “no podemos dar marcha atrás”.
Celebra relevo en Segob
En otro tema, la alcaldesa calificó como “una buena noticia” la salida de Ardelio Vargas Fosado como subsecretario de Gobernación (Segob) estatal, al calificar su nombramiento como “un error”.
Ante la pregunta de la prensa, señaló al ahora exfuncionario como una persona “relacionada” al otrora secretario de Seguridad federal y ahora detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna.
“Es una buena noticia, no solo para Puebla el municipio, para todo el estado, fue muy clara la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ningún personaje relacionado con Genaro García Luna, estos personajes que desgastaron al país”, dijo.
Rivera Vivanco dijo “felicitar” al gobernador Miguel Barbosa Huerta por el relevo del también exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
“Da una esperanza de que se puedan mejorar las cosas“, comentó la edil.
Se invisibilizó a Comuna, acusa
Luego de que este martes Barbosa Huerta realizara la lectura del Bando Solemne en Casa Aguayo, sin la presencia de autoridades locales, la alcaldesa capitalina lo calificó como “invisibilizar” a los ayuntamientos.
Además, aseguró que esta omisión no solo fue contra la Comuna de Puebla, sino contra “los 217 municipios” siendo que -dijo- el Bando se realiza desde los gobiernos locales, por lo que es “quitarles su reconocimiento”.
“Estarán muy confundidos y como dice el presidente, desconocen su historia, ¿Qué significa?: los bandos solemnes emanan de los ayuntamientos, el error quisiera querer invisibilizar a los ayuntamientos, no al de Puebla, a los 217 y por lo tanto a sus autoridades“, reclamó la edil.
Hace unos días, Barbosa Huerta confirmó que el acto protocolario por el aniversario del inicio de la Independencia de México se realizará en Casa Aguayo, por lo que no irá a Palacio Municipal.
Este desacuerdo entre ambos mandatarios se une a la serie de choques que han tenido desde hace un año, cuando el gobernador buscó controlar la seguridad en la capital ante la incidencia, lo cual rechazó la Comuna y tensó la relación desde entonces.