Citlalli Hernández Mora, secretaria del CEN de Morena, y la diputada local Vianey García Romero se pronunciaron en contra de que el PT postule al experredista Mauricio Toledo Gutiérrez como candidato de coalición a la diputación federal por San Martín Texmelucan.
La legisladora poblana remarcó que se trata de un perfil ajeno a Puebla y ambas enfatizaron en que en la Cámara de Diputados, donde el político ocupa una curul como plurinominal del Partido del Trabajo (PT), tiene pendiente un proceso de desafuero por presunto lavado de dinero, el cual solicitó desde enero pasado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcmdx).
Desde su cuenta de Twitter, Hernández Mora expuso este viernes que Morena no tenía conocimiento de la candidatura de Toledo Gutiérrez, pues “cada partido de la coalición (Morena, PT y PVEM) registra a sus candidatos”.
Señaló que el exjefe delegacional en Coyoacán, Ciudad de México, “no representa los valores de la 4T” y aseveró que el “el PT nacional debe corregir”.
Sobre la postulación de @mauriciotoledog como candidato del PT en Puebla:
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) April 2, 2021
Cada partido de la Coalición registra a sus candidatos, por ello, en morena no teníamos conocimiento de que lo postularían.
Su candidatura NO representa los valores de la 4T. @PTnacionalMX debe corregir.
Por su parte, desde el jueves, García Romero, quien aspira a contender por la diputación del distrito 5 federal, con cabecera en San Martín Texmelucan, comentó que se acababa de enterar de la postulación del político capitalino y llamó al PT a “revisar” su decisión.
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, sostuvo que “Morena no se debe inundar de chapulines ni de gente que no es de la región y de gente que no ha trabajado, y de gente que está a punto del desafuero”.
También recordó que en 2018, cuando aún militaba en el PRD, Toledo Gutiérrez fue señalado por ordenar que porros reventaran eventos de campaña en Coyoacán de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, entonces candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El pasado 22 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena designó a sus ocho candidatos a diputados federales por Puebla, de los que cinco buscarán la reelección, entre ellos Alejandro Carvajal Hidalgo.
Esto, luego de acordar una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PT. El primero contenderá con sus perfiles en los distritos 1 de Huachinango y 9 de la ciudad de Puebla, mientras que el segundo, en el 2 de Zacatlán, 3 de Teziutlán, 5 de San Martín Texmelucan, 14 de Acatlán y 15 de Tehuacán.