A causa de que la validación de universidades privadas pasó de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal a la federal, siete universidades mantienen suspendidas las inscripciones de 5 a 7 mil estudiantes del área de la salud, pese a que ya comenzó el ciclo escolar.
Lo anterior de acuerdo con el Consejo de Estudiantes del Estado de Puebla (CEDE), que afirmó que desde el pasado 20 de julio la SEP de Puebla, mediante un acuerdo, resolvió que solo se aceptaría a los institutos hasta el ciclo escolar 2020-2021.
En conferencia a medios este domingo, el presidente de la asociación, Alexis Guyot Carrillo, comentó que esta disposición no permite inscribir a los estudiantes de medicina, estomatología, enfermería, fisioterapia, psicología, además de trabajo social, aun cuando el ciclo escolar comenzó el pasado lunes.
Previo al referido acuerdo, la ventanilla única de servicios de Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), para el nivel de estudios de tipo superior, certificaba a las universidades, pero ahora se deberá buscar esta gestión ante la Federación.
El CEDE comentó que, por la actual pandemia de Covid-19, la ventanilla RVOE estuvo cerrada desde parte del 2020, por lo que comentó “Ya vamos tarde para que no haya una solución”, por lo que acusó, los estudiantes quedan en un estado de “indefensión” además de que se vulnera su derecho a la educación.
Entre las universidades afectadas, Guyot Carrillo mencionó al Centro Mexicano de Estomatología, Escuela libre de Psicología, Leonardo Da Vinci, Universidad del Golfo y el Instituto Universitario de Puebla, entre otras.
En este sentido, hizo un llamado al titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, para que se pudiera realizar esta acreditación ante la instancia estatal o se pudiera gestionar ante la Federación, al asegurar que es un problema urgente para alumnos e instituciones.