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FGJ imputará homicidio por colapso en Metro; con empresas, busca acuerdos

FGJ imputará homicidio por colapso en Metro; con empresas, busca acuerdos
FGJ imputará homicidio por colapso en Metro; con empresas, busca acuerdos. Foto: lapoliticaonline.com.mx, Especial

Con base en una investigación propia, la Fiscalía de la Ciudad de México imputará “homicidio, lesiones y daños a la propiedad” a empresas y personas por “errores de construcción” en la Línea 12 del Metro que causaron el colapso del 3 de mayo, con saldo de 26 fallecidos.

Así lo dio a conocer este jueves la fiscal de la entidad, Ernestina Godoy Ramos, quien detalló que, en el caso de las personas morales imputadas, “se canalizarán para un proceso reparatorio con la finalidad de asegurar la reparación del daño a las víctimas”.

De acuerdo con la funcionaria, la búsqueda de un acuerdo con las empresas se basa en la premisa de que “la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral a las víctimas”.

En contraste, indicó que un proceso penal podría llevar años sin la garantía de reparación para las víctimas directas e indirectas.

En este sentido, remarcó que, desde el inicio de las investigaciones, algunas personas morales “dieron a conocer su disposición para sumarse al proceso reparatorio por el caso”.

Aunque se reservó todos los nombres, la fiscal señaló que la reparación de daños a las víctimas se basa en la creación de un fondo por parte de la Fiscalía y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), al cual aportaría las personas morales involucradas.

Godoy aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya cuenta con los elementos suficientes para imputar los delitos mencionados a los presuntos responsables, por lo que, en unas horas, solicitará audiencias ante jueces para presentarlas “contra personas físicas”.

En el caso de las personas morales, garantizó que el organismo no desistirá de la acción penal hasta que se cumplan los acuerdos de reparación de daños.

Peritaje señala falla estructural en pernos

Por su parte, Ulises Lara explicó que el peritaje de Fiscalía, independiente del contratado por el gobierno de la Ciudad de México con la empresa noruega DNV, concluyó que el colapso de uno de los tramos, lo que provocó la caída de dos vagones con pasajeros, se debió a errores de construcción

Detalló que la investigación encontró que los pernos de cortante que unían la loza con las vigas fueron mal colocados, además de que el área hubo falta de pernos y los que se colocaron fueron colocados deficientemente.

También se halló que hubo relleno en diversas zonas, lo cual también estaba prohibido, y se determinó que las deficiencias no se podían revisar en revisiones porque los pernos estaban dentro de la estructura.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita, y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, expuso el funcionario.

El peritaje de la Fiscalía coincide con el de DNV, presentado en agosto, que también señaló las deficiencias en los pernos que unían la losa con las vigas.

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