El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se presentaron denuncias penales por irregularidades en la SMT, así como que dos exfuncionarios más fueron detenidos por anomalías en el pago de la obra del Centro Expositor, que dejó un daño patrimonial de 200 millones de pesos.
En rueda de prensa este jueves, el mandatario estatal reiteró que el periodo de Guillermo Aréchiga al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), fue una etapa oscura, y si bien “siempre lo ha sido en la dependencia”, no va permitir que eso suceda durante su gobierno.
Sostuvo que esperó un tiempo para ver si cambiaban las cosas, pero no fue así y por el contrario en lugar de eso se recrudecieron, por lo que se tuvo que dar un relevo en la titularidad de la dependencia y por ello llegó Elsa María Bracamonte para comenzar “una nueva etapa”.
“Las nuevas gentes que están en la secretaría son decentes y honradas, son personas que quieren hacer su trabajo, venimos de una etapa oscura de lo que fue el manejo de la dependencia, siempre ha sido oscura y debemos cambiar la imagen que se tiene”, pronunció.
Si bien no precisó cuántas denuncias son las que se presentaron ni contra quienes fueron, refirió que se debe a las irregularidades cometidas al interior de la dependencia.
Asimismo, el mandatario adelantó que el próximo miércoles se reunirá con los concesionarios del transporte público para abordar asuntos relacionados a la remodelación de unidades, toda vez que fue una promesa que se hizo con el aumento del pasaje.
Van tres detenidos por pago de Centro Expositor
Respecto a los detenidos relacionados con el Centro Expositor, Barbosa Huerta comentó que fue porque hicieron el pago a una empresa que no tenía relación, lo que generó que se tenga un litigio con el gobierno del estado debido a que las otras firmas que participaron están reclamando su dinero.
Recordó que dicho proyecto se licitó en el gobierno de Mario Marín Torres, pero no se concluyó su construcción, por lo que después se hicieron algunos acuerdos y convenios, toda vez que se debía una cantidad de la obra y tenía que haber sido cubierta.
Sin embargo, dijo que se había conformado una asociación de empresas, en la que la asociada era la principal y las asociantes las que colaboraron, pero fue a estas últimas a las que se les pagó, por lo que fue indebido y bajo ello se efectúo la detención de los exservidores públicos.
“Yo quisiera encontrar una obra en donde no hubo corrupción, pero tal parece que no va a ser así, que respondan y que acrediten que son inocentes, ahí el gobierno tiene un daño patrimonial de más de 200 millones de pesos, imagínense, por eso la lo estamos arreglando y esperamos que sea pronto”, expresó.
Finalmente, dijo que la detención de estas dos personas se suma a la que hubo a mediados de mayo de Alfonso Siriako “N”, quien fungía como magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, por registrar actos de corrupción en el Centro Expositor.