El Poder Judicial lanzó una convocatoria para 15 nuevas plazas, tres de ellas para juzgadores y el resto secretarios y notificadores que serán para los tribunales laborales, que entrarán en funciones en cinco meses, pues dichos asuntos ya no dependerán de la Junta de Conciliación.
Lo anterior, de acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el que se establecieron los “Lineamientos del Curso-Oposición para la Formación, Preparación, Evaluación y Selección” de este personal, dado que estos tribunales entrarán en funciones en octubre, en lugar de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En la convocatoria se detalló que podrán participar 100 aspirantes por cada una de las tres plazas que están vacantes, cuyo plazo para inscribirse será del 20 de mayo al 3 de junio del año en curso y deberán ingresar al módulo de inscripción http://187.190.62.102/cursos_instituto/pages/user/preregistro_conv.php para obtener los requisitos y llenar los formatos.
En el documento se especificó que serán tres jueces, nueve secretarios instructores y tres notificadores los que se seleccionarán, por lo que los participantes que sean a admitidos para tomar el curso serán dados a conocer el 8 de junio a través de la página del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Para el cargo de jueza entre los requisitos a cumplir están ser mexicano, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, tener más de 28 años, ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de 3 años, haber prestado, por lo menos un año, sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia y contar con capacidad y experiencia en materia laboral.
Para el de secretaria, serán los mismos sólo que en el caso de la edad debe ser mayor de 23 años y el título con al menos un año de antigüedad; y en el caso del cargo de notificador igual mayor de 23 años, con título expedido, pero no menciona algún periodo de antigüedad.
Curso durará 170 horas
Una vez publicada la convocatoria y durante el desarrollo del curso los participantes deberán abstenerse de realizar trámites, entrevistas o gestiones personales con los integrantes del pleno del TSJ, además de que será el Consejo Académico el que tendrá la facultad de verificar la información y de hacer alguna descalificación si así lo amerita.
El curso tendrá una duración de 170 horas y dará inicio el 14 de junio para concluir el 3 de agosto, por lo que será de lunes a sábado, conforme al horario de clases y al programa académico que se les dará a conocer posteriormente.
El examen de conocimientos será con formato de “opción múltiple” de 100 cada uno con valor de un punto, el cual se llevará a cabo el 4 de agosto a las 9 de la mañana en el Instituto de Estudios Judiciales y los que obtengan como mínimo el 80 por ciento de calificación con una asistencia del 90 por ciento tendrán una constancia de acreditación.
Asimismo, quienes tengan dicha acreditación serán evaluados a través de examen teórico, práctico y criterios de desempeño, con una calificación de 40, 50 y 10 puntos respectivamente siendo el 8 de septiembre cuando se dé a conocer la calificación final y por ende los que serán seleccionados para los cargos.
Cambios son para fortalecer impartición de justicia
En tanto, este jueves, el Poder Judicial informó de 14 cambios con el fin de fortalecer la impartición de justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita, por lo que los movimientos aplicarán a partir del próximo 24 de mayo.
Entre las rotaciones están la jueza Ivonne Solares Wences, del Juzgado de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Alatriste, pasa al Juzgado Primero de lo Civil del distrito Judicial de Huejotzingo; María del Socorro López Reyes, del Juzgado Octavo Auxiliar de lo Familiar del estado de Puebla, pasa al Juzgado Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Tlatlauquitepec.
Brenda Ivonne Perea Iturriaga, del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Huejotzingo, pasa al Juzgado de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Alatriste; Sandra Lucía Perea Iturriaga, del Juzgado de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Tecamachalco, pasa al Juzgado Tercero Auxiliar de lo Familiar.
Venustiano Islas López, del Juzgado de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Tlatlauquitepec, pasa al Juzgado Octavo Auxiliar de lo Familiar, así como José Hugo Salvador González Jiménez, del Juzgado de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Acatlán, que pasas al Juzgado de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Tecamachalco.