Tras la presión de colectivos, el Congreso de Puebla aprobaría la Ley de Desaparecidos el 25 de agosto, por lo que las dos iniciativas pendientes se analizarán bajo el principio de concentración para determinar la mejor propuesta y llevarla al pleno.
Lo anterior fue acordado por los diputados morenistas Estefanía Rodríguez Sandoval y Eduardo Elías Gandur Islas, así como la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quienes se reunieron este viernes por la tarde con los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos.
En entrevista, María Luisa Núñez Barojas, presidenta y fundadora del colectivo, pidió estar presenten en todo el proceso legislativo y que los colectivos no sean excluidos del análisis de ambas iniciativas, la que presentaron ellos y la que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Refirió que la idea es que se trabaje sobre los dos documentos y que se saque lo mejor de ambos, además de que el proceso sea abierto “en todo momento” con la inclusión de las familias, y que éstas estén acompañadas de expertos y académicos con los que elaboraron su propuesta. Por ello, solicitaron que les hagan llegar copia de la iniciativa del gobernador.
Ante esto, en el calendario, se estableció una mesa de trabajo virtual el 10 de agosto, entre las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Derechos Humanos, mientras que el 11 habrá otra en la que estarán autoridades estatales como la Secretaría de Gobernación, la CDH Puebla y la Fiscalía estatal.
Para el 16 de agosto, se llevará a cabo la sesión de la Comisión Permanente en donde se tendrá que turnar la iniciativa del gobernador a ambas comisiones, ya que para el 18 se tendrá otra mesa de trabajo con familiares de víctimas y presentación de propuesta del dictamen.
Mientras que, el 20 de agosto, habrá sesión de comisiones unidades y se pondrá a discusión el dictamen, para que el 23, la Permanente convoque a una sesión extraordinaria de pleno el miércoles 25.
Presión mediática fue lo que destrabo el tema
En entrevista, la diputada morenista Estefanía Rodríguez Sandoval recriminó que haya sido hasta que Barbosa Huerta anunció que mandaría su iniciativa para que los demás legisladores “destrabaran” el tema, aunque –dijo– así ya se podrá aprobar esta ley.
Sostuvo que si esto se logró es gracias a la presión mediática y social que se ejerció tanto por los familiares como por otros colectivos, pues fue un tema que llegó incluso a nivel nacional, pues desde el 15 de julio que se instaló el plantón nadie se había acercado, por lo que no hubo voluntad política.
“Solo estaban esperando la iniciativa del gobernador para que se destrabara el proceso, pero lo importante es que ya se tiene una fecha y esperemos que el dictamen que se genere pueda pasar sin problema en el pleno del Congreso”, destacó.