Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, urgió que su partido se deslinde de la candidatura del PT a Mauricio Toledo Gutiérrez para la diputación federal del distrito 5, en San Martín Texmelucan, pues lo llamó “hampón” y “asesino”.
Este viernes, la morenista también recordó que hay una solicitud de desafuero contra Toledo Gutiérrez en el Congreso de la Ciudad de México, donde ocupa una diputación plurinominal del Partido del Trabajo (PT).
El proceso fue requerido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), que lo investiga por lavado de dinero.
“¿Cómo es posible llevar a un hampón y asesino cómo candidato? Si no fuimos con el PT en numerosos espacios, ¿por qué aquí sí? Es tiempo de deslindarse. En el Distrito 5 federal en Puebla no proponemos a delincuentes sujetos a proceso”, escribió este viernes Luján Uranga en su cuenta de Twitter.
Y publicó una fotografía en la que se ve una manta propagandística del político, con el logotipo y los colores de Morena.
Desde abril, cuando el PT anunció que postularía a Toledo Gutiérrez como candidato de la coalición con Morena, Citlalli Hernández Mora, secretaria del CEN de Morena, exigió bajar este político de la contienda. En el mismo sentido se pronunció la diputada local Vianey García Romero
García Romero señaló que el experredista estaba a punto del desafuero y que era un perfil ajeno a la región de San Martín.
También recordó que en 2018, cuando aún militaba en el PRD, Toledo Gutiérrez fue señalado por ordenar que porros reventaran eventos de campaña en Coyoacán de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, entonces candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
García Romero incluso impugnó la candidatura de Toledo Gutiérrez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero a finales de abril la Sala Regional Ciudad de México desechó el recurso por considerar que ésta no acreditó interés jurídico ni legítimo.