Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la Consulta Popular del 1 de agosto contra los expresidentes, asegurando que el organismo ha retrasado su promoción.
Este domingo, durante un mitin para apoyar la consulta, en el Parque Lázaro Cárdenas de la alcaldía Cuauhtémoc, el morenista consideró que la decisión del INE de comenzar la difusión de la Consulta Popular a partir del 15 de julio, es con la intención de que la ciudadanía no se entere sobre este mecanismo.
“Están claramente obstaculizando este ejercicio, dicen que no tienen dinero, ahí está el tiempo que tienen oficial, no les cuesta, es nada más cuestión que decidan promover desde ahora la participación del pueblo de México”, comentó.
Por esto mismo, invitó al Instituto Electoral a revisar su presupuesto y utilizar los tiempos oficiales para difundir la consulta popular.
Asimismo, respaldo a esta consulta “por la verdad y la justicia” para enjuiciar a los expresidentes e invitó a los mexicanos a participar.
¿Qué se consultará el 1 de agosto?
“(Es) enjuiciar a los responsables de haber traicionado al pueblo de México, de haber saqueado su patrimonio durante tantos años. A Carlos Salinas de Gortari, quien terminó entregando los bienes de la nación; a Ernesto Zedillo, que provocó una crisis económica; Vicente Fox que engañó al pueblo de México con la promesa de cambio; Felipe Calderón, que se robó la elección de 2006, y Peña Nieto, que terminó entregando el patrimonio del petróleo a los extranjeros”, dijo.
El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la primera consulta popular, la cual tiene por objetivo comenzar un proceso de investigación y juicio contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Aunque en las boletas no se mencionan los nombres de los expresidentes, aparecerá la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
De acuerdo al gobierno federal se necesita conseguir una participación, al menos, del 40 por ciento de los integrantes de la Lista Nominal; un poco más de 37 millones de ciudadanos para que el resultado sea vinculante.