El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno busca sacar de la pobreza a millones de mexicanos, mejorando sus condiciones de vida, para fortalecer y constituir una clase media que sea “más humana y fraterna”, además de “consciente”.
En su conferencia de prensa matutina, reiteró que el neoliberalismo conllevó la promoción de una concepción “muy individualista y egoísta enfocada en el progreso material, en el me salvo yo aunque mi prójimo siga empobrecido… incluso ya ascendí y me volví racista”.
Por ello, aseveró que su administración trata de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población en situación de pobreza, pero que “no dejen de voltear a ver a los desposeídos y necesitados, que estén más conscientes y politizados”.
Con lo anterior, dijo, la clase media “resistirá” y no serán “presa fácil” de las campañas de manipulación orquestadas por “grupos de intereses creados, porque a ellos les conviene que el régimen de injusticia y privilegios continúe”.
Manifestó que incluso hay personas que cuentan con licenciatura o un posgrado y “son muy susceptibles” de ser manipulados por las campañas de desinformación, por lo que ser consciente muchas veces no tiene que ver con el grado académico.
Llama a investigadores a teorizar al respecto
López Obrador, expresó la necesidad de “teorizar estos fenómenos sociales”, ya que son “buenos temas de análisis, de discusión y de reflexión en una sociedad democrática”.
Sostuvo, de nueva cuenta, que fue muy fuerte la campaña de manipulación y que afectó en los resultados en los pasados comicios, sobre todo en la Ciudad de México.
Como consecuencia, indicó, “muchos ni supieron por lo que votaron, estaban muy alterados en contra de nosotros, del proyecto de transformación”, como en el caso de Gabriel Quadri de la Torre, quien fue electo como diputado federal, y que manifestó estar en contra de proyectos como el Tren Maya y de programas como Sembrando Vida.
Por ello, el mandatario hizo un llamado “a quienes no están a favor de la transformación” a cambiar su punto de vista, ya que “puede que lo hagan de manera convencida o por desinformación”.