Un tribunal federal ordenó revocar la suspensión definitiva contra la reforma eléctrica, impulsada y promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para priorizar a plantas de la CFE y rescatar a esta empresa del “saqueo” de privados.
A dos semanas de una decisión similar en otro tribunal por parte de otros magistrado, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica declaró improcedente la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promulgada el 9 de marzo pasado, de acuerdo con el expediente 144/2021.
La razón para otorgar la suspensión se debe a que el Tribunal argumentó que la nueva legislación no afecta a los productores privados, como sostuvo el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Competencia Económica, Juan Pablo Fierro y quien otorgó la suspensión el 19 de marzo.
Esta suspensión se suma al fallo del 1 de julio, por el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, aludiendo de igual forma a que las disposiciones “no causan ningún daño a particulares”.
No obstante, la reforma eléctrica permanecerá suspendida hasta que los tribunales resuelvan todas las suspensiones que existan, otorgados por los dos juzgados de competencia económica.
LPR