En medio de impugnaciones ante el Tepjf, este domingo, fue instalada la Comisión Organizadora Electoral del PAN, la cual está encabezada por Leonor Popócatl Gutiérrez, para llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia estatal en Puebla.
En el acto protocolario, Popócatl Gutiérrez hizo un llamado a la responsabilidad y respeto a lo establecido en los estatutos del albiazul, al señalar que la democracia interna es responsabilidad de todos los militantes, de acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN).
De igual forma, se designó a Roberto Orea Zárate al frente de la Secretaría Ejecutiva, quien también es director jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) y que en marzo pasado fue acusado por varios panistas de “impedir a golpes” que se presentaran impugnaciones contra la designación de candidatos.
Con esto, la comisión igual quedó conformada con el aun diputado local, Raúl Espinosa Martínez, así como de los consejeros Carlos Alberto Hernández, Nelly Ramírez y Violeta Reyes que fue integrada en lugar de Miguel Espinosa de los Monteros luego de que el CEN invalidó la primera sesión por falta de paridad.
El pasado 26 de agosto, entre acusaciones de anomalías y con la presencia virtual del delegado nacional del PAN, José Luís Ovando Patrón, el Consejo Estatal del albiazul ratificó a los integrantes de este órgano partidista.
Dicha sesión se dio a través de la plataforma Zoom, por lo que se convocó a las 9 de la noche dicha fecha, aunque algunos militantes aseguraron que no hubo quorum legal, mientras que el partido aseguro que estuvieron 55 de los 109 consejeros y que fue certificado ante notario.
Debido a esto, más de 50 panistas entre ellos exregidores, diputados locales y federales y exdirigentes impugnaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la sesión, pues buscan echarla abajo por ser ilegal.
Independientemente, hay dos recursos en el Tepjf contra el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el que se aprobó que para la presidencia estatal en Puebla solo pueden participar mujeres, por lo que Huerta Villegas tendría camino libre para reelegirse.