El panista Pedro Gutiérrez Varela insiste en tirar la candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía de Puebla, pues ahora presentó un recurso para controvertir la respuesta que dio dicho instituto político luego de que el Tepjf le ordenó fundar y motivar las designaciones.
Y es que, algunos militantes señalaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reconoció que se realizaron a criterio de los integrantes de la Comisión Permanente Estatal, sin seguir una metodología, lo que prueba “la parcialidad, inequidad, opacidad e ilegalidad” de la selección.
Esto, porque el CEN reconoció la ausencia de una metodología al atender la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 15 de abril pasado, donde le pidió fundar y motivar las candidaturas, ante las impugnaciones que promovieron los participantes descartados.
Por ello, a través del recurso SCM-JDC-993/2021 radicado en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, Gutiérrez Valera controvierte la respuesta que emitió la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN), el cual quedó bajo el análisis del magistrado José Luis Ceballos Daza
Gutiérrez Varela interpuso en marzo pasado otro recurso luego de que el PAN eligió a Rivera Pérez, al acusar que el proceso fue irregular porque antes de lanzarse la convocatoria fue elegido el exedil como abanderado, por lo que todo “fue planchado”.
Por otra parte, Maribel Catalina Pérez Vargas, aspirante a una regiduría del ayuntamiento capitalino, presentó el recurso SCM-JDC-994/2021 contra la misma comisión luego de la respuesta que emitió el partido por los mismos argumentos, bajo la resolución CJ/JIN/153/2021 y acumulados.
En tanto, Rubén Darío Chacón Aguayo, que buscó ser el abanderado panista al ayuntamiento de Libres, interpuso la impugnación SCM-JDC-930/2021 por la respuesta emitida en el recurso SG/296-1/2021 relacionada con la designación de las candidaturas a dicho municipio. Ambos casos también quedaron adscritos al magistrado Ceballos Daza.
Interpone impugnación contra Collantes
En tanto, Héctor García Herrera, quien había sido designado y postulado a la presidencia municipal del Tlachichuca, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó las impugnaciones SCM-JDC-995/2021 y SCM-JDC-996/2021
Dichos recursos son contra el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), y el Consejo Municipal del IEE en Thachichuca, argumentando que se permitió un registro extemporáneo de la candidatura.
“El promovente, en su carácter de aspirante designado y postulado, controvierte la solicitud extemporánea de registro de las candidaturas para integrar el referido ayuntamiento, por parte de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, acto que atribuye al Instituto Electoral del Estado de Puebla”, dice el documento.
Apenas el martes pasado, García Herrera acusó que el PRI lo bajó de la contienda para darle el cargo al diputado con licencia, Jonathan Collantes Cabañas, quien habría buscado extorsionarlo con un millón y medio de pesos para cederle la designación.
El viernes pasado Collantes Cabañas, quien ya fue edil de Tlachichuca, fue presentado como candidato del PAN a dicha alcaldía, con el argumento de que es una candidatura común que encabezará el albiazul, pero que lo postularon a él como priista.