Declaran zona de desastre natural a 55 municipios por “Grace”. Foto: Especial
Por “Grace”, 64 municipios afectados; gobierno pide ayuda a Federación
Por “Grace”, 64 municipios afectados; gobierno pide ayuda a Federación. Foto: EsImagen / José Castañares

Debido a que la capacidad financiera del estado ha sido “rebasada” por el huracán “Grace”, el mandatario Miguel Barbosa Huerta informó que enviará una declaratoria de desastre a la Federación para solicitar recursos y atender a los 64 municipios afectados.

Durante la videoconferencia de prensa, Barbosa Huerta dijo que ante este tipo de situaciones un gobierno debe de responder con rapidez y agotar todas las posibilidades para que la Federación también ayude y así poder destinar un programa de asistencia humanitaria para los municipios afectados, mismo que será publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado.

“Hay que actuar con rapidez para responder a la gente, pero también tenemos que dar todos los pasos necesarios para que la Federación establezca los procedimientos institucionales de ayuda a nuestro estado, yo como gobernador estoy obligado a eso”, manifestó.

En este tenor, el consejero Jurídico de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, informó que este miércoles enviará a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la solicitud que contiene tres oficios que son la declaratoria de emergencia para los municipios, un oficio de colaboración donde se especifican todos los daños y la declaratoria de desastre.

Al respecto, puntualizó que con el programa de asistencia humanitaria, se otorgarán apoyos como víveres, cobijas, colchonetas, así como apoyos para la restauración de viviendas y cosechas dañadas.

Además, informó que el decreto explicará la manera en cómo se van a coordinar las secretarias estatales de Infraestructura, Protección Civil (PC), Desarrollo Rural y Función Pública (SFP), para apoyar a los afectados.

Cabe señalar que, en julio de 2020, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado en 1996 para ayudar a los estados para enfrentar los desastres naturales, quedó extinto oficialmente en julio del 2021.

Sin embargo, Velázquez Cruz puntualizó que el 13 de agosto la federación emitió nuevos lineamientos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, lo que permitirá a Puebla enviar los oficios para solicitar la declaratoria de desastre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *