Al poner en duda el proceso electoral por el cual se realizará la renovación de la rectoría de la BUAP, docentes nominaron este viernes a la maestra Guadalupe Grajales y Porras como candidata al cargo, aunque acusaron que el proceso está “viciado de origen”.
En el acceso a la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, el docente Marco Antonio Velázquez Albo intentó acceder -sin éxito- al recinto, para realizar el registro de Grajales y Porras de manera presencial, aunque la convocatoria establece que se realizará de manera virtual.
Esto, pues el académico denunció que el proceso de renovación rectoral está “en duda”, pues fue aprobado por los actuales miembros del Consejo Universitario de la BUAP, pese a que su mandato culminó en marzo, por los que primero se debieron escoger nuevos integrantes.
Velázquez Albo fue quien encabezó al grupo de universitarios que acudió al registro, entre ellos el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh), Giusseppe Lo Bruto, sin que asistiera la aspirante Grajales y Porras.
El académico señalo que, pese a las “trabas” e irregularidades del Consejo, se mantiene en pie la postulación de la exsecretaria General, al acusar que hay una tendencia de “apoyar” a otro perfil, sin mencionar nombres.
“A pesar de eso, nosotros sí vamos a participar, queremos demostrar que la vía democrática es la correcta“, dijo
Condicionan acceso
En la entrada de Ciudad Universitaria, resguardada por unos cinco elementos de la Dirección de Acompañamiento y Seguridad Universidad (DASU), se explicó al docente que el registro sería exclusivamente en línea, mientras que el acceso está condicionado.
Esto, pues se debe justificar ante la Comisión Covid, un órgano de la institución, la razón por la cual se quiere entrar, siendo que las actividades están suspendidas.
Por lo anterior, Velázquez Albo aseguró que esté mecanismo vulnera su derecho a acceder a su alma mater, donde además trabaja desde hace 20 años, al aducir que la pandemia “no lo justifica”.
Asimismo, se sumó a la exigencia de que la jornada de votación se realice de manera presencial, al considerar que “no hay confianza” en los métodos de selección virtuales.
Será el primero de septiembre cuando se dé a conocer los perfiles que contienda como candidatos a la rectoría, al haberse inscrito al momento el exdirector de Administración, Ricardo Paredes Solorio, además de la exdirectora del Centro de Detección Biomolécular, Lilia Cedillo Ramírez, quien fue propuesta en redes sociales por miembros de la comunidad.