El dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, dijo estar “conforme” con que dos militantes estén el gabinete del alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, mientras que el coordinador del PAN en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que “se privilegiaron familias”.
Por una parte, en entrevista afuera del Poder Legislativo, Camarillo Medina recordó que como partido no impusieron una cuota al panista y calificó como “generoso” que el edil electo haya considerado en la Secretaría General a Silvia Tanús Osorio y en de Igualdad Sustantiva a Karina Romero Alcalá.
Tildó de positiva la integración del gabinete, pues ha sido una “combinación” de personajes tanto de la sociedad civil como de la vida política, por lo que consideró que otros priistas podrían ser igual considerados.
Sobre la designación pendiente del titular de Secretaría de Seguridad, dijo que le han dado el voto de confianza a Rivera Pérez y a su estrategia, por lo que descartó que vayan a proponer a alguien, pues le toca directamente al alcalde electo que asumirá funciones el 15 de octubre.
No hubo pluralidad en gabinete
Por otra parte, Alcántara Montiel, igual en entrevista, manifestó que “no hubo sorpresas”, pues no se respetaron los acuerdos que se hicieron a nivel nacional con el partido en febrero pasado, pues se privilegiaron “solo a familias” de panistas.
Esto, dijo, porque estarán Guadalupe Arrubarrena García en la sindicatura, mientras que su hermano, Bernardo, en Administración, en tanto que Carlos Montiel Solana será el coordinador de regidores, cuando su hermano, Pablo, fue el coordinador del proceso de transición, además de que Xóchitl Zárate Tejeda, esposa del último mencionado, dirigirá Servicios Públicos.
El legislador manifestó que esto “no muestra la pluralidad del panismo”, por lo que tiene el tiempo suficiente para “recapacitar”, toda vez que el acuerdo de integrar a más panistas no se está cumpliendo al definir perfiles “a su consideración personal”.
“Yo apelo a la buena voluntad y a la razón porque Lalo tiene la capacidad de discernir lo que puede ser mejor, vienen muchas cosas adelante, pero todos tenemos que poder de nuestra voluntad, para lograr un acuerdo, si no lo logramos ahorita, no se puede aspirar a algo en 2024”, asentó para luego confiar en que podrán reunirse con Rivera Pérez en los nueve días restantes a la toma de protesta.