Ícono del sitio Ángulo 7

PRI convoca a renovar dirigencia en Puebla; elección, 12 de septiembre

PRI convoca a renovar dirigencia en Puebla; elección, en septiembre
PRI convoca a renovar dirigencia en Puebla; elección, en septiembre. Foto: Especial

El PRI de Puebla elegirá a su dirigente estatal el 12 de septiembre, el cual estará en el cargo hasta 2025, por lo que quienes participen en el proceso deberán integrar sus fórmulas con el principio de paridad de género, además de que uno de ellos debe ser un perfil joven. 

Esto de acuerdo con la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que se encuentra publicada en los estrados digitales y en la que se hizo énfasis que el periodo será por 4 años.  

Lo anterior, porque argumentó que la renovación periódica de las dirigencias es un reflejo de “la voluntad y el compromiso político” de los priistas con la vida democrática, por ello es que se elegirán a quien estará en la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE).

“Es la oportunidad de hacer un llamado al entusiasmo del priismo del estado de Puebla para que contribuya a realizar un proceso de elección de dirigentes apegado a nuestras disposiciones partidarias, plenamente democráticas, equitativas, transparentes y eficaces”, se resaltó en la convocatoria.

En el documentó se estableció que el registro para los interesados será en el 22 de agosto ante la Comisión Estatal reunida en un horario de 11 de la mañana a la 1 de la tarde, el cual deberá ser un “trámite personalísimo” a través de la presentación de fórmulas integradas por dos militantes.  

Uno de los requisitos que deberán cumplir para poder hacer su registro es acreditar que cuentan con el apoyo de, al menos, el 20 por ciento de los dirigentes municipales, así como el 20 por ciento de los consejeros estatales y el 5 por ciento de la militancia priista.  

Serán 16 días de campaña

Los aspirantes a dichos cargos podrán hacer campaña por un periodo de 16 días entre la militancia, ya que se estableció que será del 24 de agosto al 9 de septiembre, ya que habrá dos días de veda antes de la jornada electiva, el 12 de septiembre.  

Asimismo, se estableció que las fórmulas podrán gastar hasta 547 mil 209 pesos que es el 2 por ciento del monto autorizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la elección a gobernador de 2018, tal y como se aprobó en el Consejo Político Estatal del PRI el miércoles pasado.  

Para este proceso se estableció que solo podrán votar el domingo 12 de septiembre los que son consejeros, es decir, solo legisladores locales y federales priistas, presidentes municipales, integrantes del CDE, presidentes de los comités municipales, exdirigentes estatales del partido y exgobernadores, que son los que tienen este nombramiento.  

Finalmente, se informó que el 13 de septiembre cuando la Comisión Estatal se declarará en sesión permanente de cómputo estatal, a fin de analizar y computar los resultados consignados en cada una de las actas de la elección interna.

Es necesario precisar que el miércoles pasado durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, Néstor Camarillo Medina, actual dirigente, anunció que competirá en el proceso, toda vez que no fue electo sino designado por el CEN el año pasado para llevar a cabo la elección.  

Salir de la versión móvil