En Puebla, se castigará hasta con 10 años de cárcel a quien cometa acoso en espacios públicos, como la calle o el transporte público, con una multa de hasta 35 mil 848 pesos, así como 14 de prisión a quienes conozcan y no denuncien algún abuso sexual contra menores.
Lo anterior, fue aprobado durante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, en donde se reformaron los artículos 278 Octies y 278 Quater del Código Penal del estado, a propuesta de la diputada petista, Mónica Lara Chávez.
En su turno, la legisladora comentó que, en el estado, 4 de cada 10 mujeres han señalado haber sido víctimas de acoso callejero en sus distintas modalidades al menos una vez, por lo que con las penas aprobadas por sus homólogos se castigará a quien lo cometa.
Señaló que se ha vuelto una constante que las mujeres vivan acoso tanto en la calle como en el transporte público, mediante caricias, manoseos, fotos sin consentimiento y su persecución, además de ser víctimas de comentarios ofensivos y de carácter sexual.
Por ello, se estableció catalogar como delito a quien cometa acoso sexual en espacios públicos comunitarios, de libre acceso o en instalaciones o vehículos destinados al transporte público o de pasajeros, asedie o acose a una persona con fines lascivos expresándose de manera verbal o física mediante la realización de actos.
También, acciones de tipo erótico o lujuriosas como caricias, manoseos y tocamientos corporales obscenos, persecución o captación de imágenes o videos a una persona sin su consentimiento, y sin que mantengan la relación entre sí, afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, degradación, humillación y un ambiente ofensivo.
Para ello, se le impondrá una pena de 6 a 10 años de prisión y multa que va de las 200 a las 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, como mínimo 17 mil 924 pesos y como máximo 35 mil 848 pesos.
14 años por callar ante abuso de menores
Mientras que, a aquella persona que tenga conocimiento de la comisión de delitos sexuales como ciberacoso, violación a la intimidad, estupro, hostigamiento o violación en menores de edad y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y frenar esta práctica, se le impondrá una pena de 4 a 14 años de prisión.
Lara Chávez manifestó que así “ya no se podrán hacer de la vista gorda” para no meterse en problemas y se actuará contra ellos sin importar si son sus familiares, pues se han dado casos que son tíos o abuelos los que cometen estas acciones, por lo que confió en que igual se aprobará en el pleno del Congreso local.