En este año, Puebla recibió 314.3 millones de pesos en recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), además, sólo dos delitos han aumentado que es el robo en transporte y robo a transeúnte.
Así lo indicó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que realizó en la 25 Zona Militar de Puebla, acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien detalló que del total de recursos, 251.5 millones son federales y 62.8 millones estatales.
Indicó que la entidad está en cuarto lugar nacional en robo a transporte con una tasa de 61.55, mientras que el robo a transeúnte es onceavo, pero con una tasa de 111.48, al decir que tan sólo en agosto hubo 315 eventos; es de resaltar que la entidad está ubicada en el tercer lugar en robo a transportista pero la tendencia ha ido a la baja.
Sobre los delitos de alto impacto, van a la baja, como los homicidios, secuestros, extorsiones y feminicidios, este último sin casos en agosto.
Destacan robo a combustible
Sandoval González resaltó que “ha habido buenos resultados” en cuanto a robo a combustible, al destacar que entre las fuerzas estatales y federales se han decomisado 19 millones 395 litros de combustible, además se han registrado 3 mil 702 tomas clandestinas.
En su participación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el robo a combustible ha bajado en un 40 por ciento, mientras que la actividad relacionada con el huachicol se disminuyó 5 veces desde que inició su gestión.
“En materia de robo de hidrocarburos ha bajado enormemente, el robo a gasolina no es marginal pero sí cinco veces menor al que tuvimos al arranque del gobierno de nosotros, de agosto de 2019, la detención de las bandas, tenemos decenas de personas en la cárcel (…) ahora le robo a combustible que es el que está en el centro que domina el triángulo rojo (…) la toma de tomas clandestinas está al 40 por ciento de como estuvo”, indicó.
Sobre estás últimas, dijo que se registran en nueve municipios, que son Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Acajete, Huahuchinango, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Tlahuapan y Amozoc.
Lo anterior, agregó, producto de los ductos que atraviesan el estado que son el de Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco, el gasoducto Cactus-Guadalajara, y el poliducto Minatitlán-México.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y felicitó el trabajo del gobernador por su atención pronta en los desastres del huracán “Grace”, al decir que su administración se adelantó a la Federación en brindar apoyos.