Puebla solo se encuentra por detrás de Guanajuato en casos de tortura registrados en notas periodísticas, con 55 hechos de enero a agosto de 2021. A nivel nacional, son 691 casos de tortura documentados hemerográficamente en ese lapso.
Con más hechos de tortura registrados en medios de comunicación estuvieron Guanajuato (65), Puebla (55), Chihuahua (54), Jalisco (50) y Guerrero (47), de acuerdo con el análisis de eventos de extrema violencia de la organización Causa en Común, actualizado hasta el octavo mes del año.
En general la entidad poblana registró 158 notas periodísticas de temas relacionados con asesinatos violentos, fosas clandestinas, tortura, calcinados, descuartizamientos, homicidios de menores de edad, linchamientos, en este recuento hemerográfico se indicó que hubo 160 víctimas en el estado.
En el caso de Puebla, el reporte señaló que en estos ocho meses se monitorearon 2 noticias de multihomicidios, el hallazgo de diez fosas clandestinas, 17 cuerpos mutilados, 12 calcinamientos, 55 hechos de tortura y 10 asesinatos de niños y adolescentes.
Tres linchamientos en Puebla
Así como 12 homicidios de mujeres perpetrados con extrema violencia, dos asesinatos de personas vulnerables, el asesinato de un actor político y de un funcionario público, dos violaciones agravadas, cinco enfrentamientos entre autoridades y delincuentes, además de tres linchamientos y 26 intentos de estos.
Los estados donde se registraron más noticias de “atrocidades” fueron Guanajuato (264), seguido por Jalisco (196) y Estado de México (191). Por el contrario, con el menor número estuvieron: Coahuila (11), Yucatán (11), Durango (14), Aguascalientes (18) y Baja California Sur (18).
De enero a agosto de 2021, se detectaron al menos 2 mil 752 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades 3 mil 655 atrocidades y 4 mil 824 víctimas.