Por segundo año consecutivo, Puebla se mantuvo como el segundo peor en procuración del Estado de Derecho, es decir, fue de los que menos se apegó al cumplimiento de las leyes, además de evitar la impunidad, tuvo una calificación de 0.35 por debajo de la media de 0.40.
Así lo reveló el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, elaborado por el World Justice Project (WJP), el cual mide el grado de adhesión al Estado de Derecho de las 32 entidades federativas en el país, a través de ocho indicadores.
Los últimos lugares en la más reciente edición de este ranking los tuvieron Quintana Roo (0.34), Puebla (0.35), Morelos (0.36), Guerrero (0.36) y Ciudad de México (O.26). En contraste, los estados con los puntajes más altos en el Índice de Estado de Derecho en México 2020–2021 fueron Yucatán (0.47), Coahuila (0.45), Campeche (0.44), Querétaro (0.44) y Zacatecas (0.44).
De acuerdo con este estudio, diez estados permanecieron sin cambios en sus promedios fue el caso de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla, este último mantiene tanto el puesto 31 como un puntaje de 0.35 respecto a la edición 2019-2020 de este índice..
Añadió que desde la última edición del ranking (2019-2020), se registraron incrementos modestos en los puntajes de 17 estados (Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), mientras que hubo descensos en los puntajes de cinco entidades (Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz).
Puebla mal evaluado en 7 de 8 rubros
La entidad poblana registró un mal desempeño quedando incluso por debajo de los promedios nacionales, en siete de los ocho factores analizados para crear el índice de Estado de Derecho.
Respecto a Límites al poder gubernamental Puebla se ubicó en el puesto 29 con un puntaje de 0.38, para el factor 2 de Ausencia de corrupción ocupó el puesto 23 con 0.33 puntos, en el tema de Gobierno abierto se posicionó en el puesto 27 con 0.34 puntos, mientras que en Derechos fundamentales fue el penúltimo lugar (31) con una calificación de 0.43.
Para el factor 5 de Orden y seguridad la entidad poblana tuvo 0.30 puntos ubicándose en el lugar 24, en el caso de Justicia civil con 0.34 puntos fue el lugar 26 y el Justicia penal ocupó una vez más el lugar 31 con 0.29 puntos. Solo en el factor de Cumplimiento regulatorio logró rebasar la media y ubicarse en el sexto lugar con 0.42 puntos.
El World Justice Project señaló que en el contexto de la pandemia por Covid-19, la aplicación de las medidas sanitarias trajo consigo algunas dificultades en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales. En la mayoría de los estados, las instituciones de justicia se vieron particularmente afectadas por esta situación, además de que hubo un debilitamiento de la libertad de prensa. Al igual que en años anteriores, la seguridad pública sigue siendo uno de los mayores retos en el país, aunque muchos estados registraron una disminución en las tasas de incidencia y prevalencia delictivas (probablemente por el confinamiento social para evitar los contagios).