El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que existe un repunte del 70 por ciento de los delitos en la zona metropolitana, por lo que pidió a los aún ediles no “soltar” la lucha contra el crimen y evitar un relajamiento de las medidas de seguridad.
Durante la videoconferencia matutina, el mandatario explicó que esto se debe a que el área metropolitana concentra una gran cantidad de población, más de 2 millones 400 mil de personas.
Aunado al relajamiento por parte de la autoridad municipal a causa del cambio de gobierno, el cual puede ser aprovechado por grupos delictivos.
En este tenor, exhortó a los ediles salientes a mantener disciplina y rigidez en la lucha contra el crimen durante los últimos meses de gestión que les quedan.
Barbosa Huerta indicó que, para tener mejor seguridad, será importante el trabajo conjunto de los agentes estatales y los municipales, a quienes llamó policía de “proximidad” porque son los encargados de atender los delitos del orden común.
Cambio de mandos
Añadió que es importante que las autoridades municipales entrantes realicen renovaciones completas y constantes en sus elementos para evitar abusos, ya que hay muchos policías que están vinculados a actos ilícitos.
Subrayó que, de no hacerlo, la autoridad municipal estaría “solapando” su vinculación con la delincuencia.
Cabe señalar que el pasado viernes en una reunión con ediles electos, Barbosa Huerta señaló que en la zona metropolitana se concentra el 45 por ciento de los delitos del estado.