Este martes, fue detenido el exdiputado local, Víctor Hugo Islas Hernández, por el delito de falsedad de declaraciones, aunque sobre él también hay señalamientos de cuando fue director del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaep), cargo del que fue removido en marzo de 2019.
La noche de este 28 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se cumplió con la orden de aprehensión en contra del expriista por falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, pues denunció un robo de vehículo del que cedió los derechos, descartándose el supuesto hurto.
De acuerdo con los reportes, el exfuncionario fue trasladado a la Casa de Justicia Penal de Puebla donde se llevará a cabo su puesta a disposición ante un juez de control.
Aunque primero se dijo que la detención fue por peculado, esto quedó descartado, aunque en contra de Islas Hernández también hay acusaciones por irregularidades que habría cometido durante su gestión al frente del Colegio de Bachilleres, por la falta de pago de 84 millones de pesos por semanas laborales, 27 millones por jubilaciones, 5 millones que eran para regularizar planteles, además de 2.5 millones que se no pagaron al Issstep.
Islas Hernández fue militante, así como legislador local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); posteriormente se cobijó bajo las siglas de Nueva Alianza (NA) para después ser parte de los gobiernos panistas en donde fungió como director de Cobaep.
En la elección pasada del 6 de junio, compitió por la diputación local del distrito 10 con cabecera en Cholula, abanderado por el partido Fuerza Por México (FXM), cuyo dirigente nacional es su sobrino Gerardo Islas Maldonado.