Ante la preocupación de poblanos por la falta del hospital de San Alejandro, que no se usa tras el sismo de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita en el estado, dijo que el asunto es prioritario, por lo que el IMSS está atendiendo la reconstrucción.
Durante su conferencia matutina, que se llevó a cabo en la XXV Zona Militar, en Puebla capital, López Obrador aseguró que el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, “ya está sobre eso”.
Lo anterior luego de ser cuestionado por reporteros cuando el mandatario ya había terminado el evento protocolario, aunque se detuvo para contestar algunas preguntas.
Se debe recordar que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se determinó que el inmueble de San Alejandro ya no podía ser usado, por lo que el entonces delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, anunció la compra por más de 400 millones de pesos del hospital CIMA, que se encuentra en la reserva territorial Atlixcáyotl.
CIMA, un “elefante blanco”
Después, el gobierno federal, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, licitó el proyecto para reemplazar San Alejandro con el hospital CIMA, obra que correría a cargo de una constructora española (Sacyr) por un monto de mil 900 millones de pesos, para tener un nosocomio con capacidad de 260 camas.
Sin embargo, nunca iniciaron las obras, además de que Doger Guerrero dejó su cargo como delegado para participar en las elecciones a la gubernatura de Puebla en 2018 como abanderado por el PRI.
No fue sino hasta que entró el gobierno federal encabezado por López Obrador cuando se detectaron irregularidades en la compra de dicho inmueble.
Investigan compra irregular de CIMA
Al respecto, Robledo Aburto, dijo en 2019 que la adquisición del terreno había sido irregular, por lo que se inició una investigación en la que estaría involucrado Doger Guerrero, y el titular del IMSS con Peña Nieto, Mikel Arriola Peñalosa.
Por lo anterior, dos años después, el IMSS anunció que tiene proyectadas cinco obras para sustituir a San Alejandro, que contaba con 415 camas.
En otro tema, tras preguntarle su opinión sobre el triunfo de Lilia Cedillo Ramírez en las elecciones para rector de la BUAP, el presidente señaló que fue elegida por los universitarios, y agregó “arriba las mujeres”.