El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Aeropuerto Felipe Ángeles, así como los trenes Maya y Transístmico, se construyen con el presupuesto federal, sin la necesidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) ni la adquisición de préstamos.
En su tercer informe de gobierno trimestral, refirió que con el ahorro por evitar la corrupción, particularmente al cancelar la condonación de impuesto, y aplicar una política de austeridad, se cuenta con recursos para realizar dichas obras y otras como escuelas, hospitales, carreteras, estadios, plantas de tratamiento de agua, sistemas de drenaje, entre otras.
Manifestó que su gobierno ha ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, además de disminuir drásticamente la defraudación fiscal.
Agregó que se eliminaron otras prácticas contrarias a la hacienda pública como los fideicomisos, los contratos leoninos o los fondos que se manejaban de manera discrecional, lo que “permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”.
Comentó que se mejora la recaudación de impuestos, sobre todo a las grandes corporaciones que en anteriores sexenios “se las ingeniaban” para no pagarlos, con lo que los ingresos de la Federación sumaron, en lo que va del 2021, 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, un alza de 2.6 por ciento, respecto a 2020.
Inversión de 34 mmdp para mantenimiento de carreteras
Expresó que se terminó con la construcción del Tren Suburbano de Guadalajara y siguen con las obras con el de Toluca a la Ciudad de México, se rehabilitaron los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, y el de la Ciudad de México; además de la inversión de 34 mil millones de pesos para el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras.
López Obrador destacó que con la construcción del aeropuerto civil de Santa Lucía General Felipe Ángeles se ahorraron 120 mil millones de pesos, pues el “fallido” de Texcoco tendría un costo de 300 mil millones de pesos.
Argumentó que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando asumió el 1 de diciembre de 2018, sólo le faltan por cumplir dos: la descentralización de las dependencias federales y “conocer toda la verdad” sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Destaca baja en huachicol; reconoce alza en feminicidios
El mandatario expresó que en lo que lleva de su gobierno, el robo de combustible ha disminuido 95 por ciento; los homicidios, deteniendo la tendencia ascendente, en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, en 28 por ciento; el secuestro, en 18 por ciento.
Sin embargo, reconoció que ha existido un alza en los feminicidios que creció en 13 por ciento, pues “antes no se clasificaba como ahora”; la extorsión, que aumentó en 28 por ciento, y el robo en transporte público individual, que creció 12 por ciento.