Los tirantes de los 22 puentes construidos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, son inservibles y tuvieron un sobrecosto por 83.3 millones de pesos, según el dictamen que dio a conocer Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura estatal.
Explicó que la inspección fue realizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para detectar fallas estructurales de los puentes, en los cuales no se encontró un riesgo de colapso, pero sí que los tirantes sólo son “elementos ornamentales”.
“Se identificó que dicho sobrecosto de tirantes falsos o de ornato asciende a 83.3 millones de pesos, es relevante señalar que estos dichos dictámenes se integrarán como elementos de prueba a las carpetas de investigación que se están integrando por la comisión de probables delitos”, indicó.
Sin embargo, se les realizará trabajo de mantenimiento preventivo y correctivo a los puentes con una inversión de 13.7 millones de pesos.
Obras en 28 puentes de Periférico
El funcionario estatal confirmó que hay 28 puentes del anillo Periférico de la zona metropolitana de Puebla que requieren reparación en las juntas de calzada, esto es, en las uniones entre las trabes, por lo que se invertirá 33.8 millones de pesos, con el fin de garantizar el buen tránsito en las vialidades.
Los municipios en donde se ubican los puentes son Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla y Amozoc.
Dicha acción también contempla la reparación de un “megabache” en la autopista México-Puebla a la altura de Villa Frontera.
En su intervención el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que fueron presentadas denuncias contra los responsables de las pasadas administraciones por el tema de los tirantes en los puentes, ya que fueron promover “un nombre político”.