La madrugada de este miércoles, alrededor de 150 trabajadores de la empresa de gas LP “Tomza” en Puebla se unieron a un paro nacional, que mantendrán al menos hasta el viernes, contra la disminución del 80 por ciento de su comisión; reciben sólo 20 pesos por cada cilindro vendido.
Ángulo 7 acudió por la tarde a las instalaciones de la empresa ubicada en el Parque Industrial San Felipe Chachapa, a un costado de la autopista México-Puebla, donde Edmundo Cortés, vocero de Grupo Corona de gas “Tomza”, comentó que los compañeros se encontraban desde las 5:00 de la mañana en paro y llevan media semana sin trabajar, porque exigen que se respete su comisión que tenían.
Si bien no dio detalles de cuánto ganaban antes, agregó que con los 20 pesos que obtienen ahora a los comisionistas no les alcanza para sus gastos ni para su familia.
Sostuvo que sus compañeros están preocupados y desesperados por la situación, ya que algunos vienen de pasar algunas enfermedades como el Covid-19, lo que hace que la situación se complique.
Esperarán respuesta del viernes
Detalló que en este momento la empresa no da servicio, además de subrayar que nadie entra ni sale de las instalaciones, pues, mediante guardias, decenas de trabajadores se reúnen, algunos platicando y otros comiendo en la entrada de la firma, junto a las camionetas de carga.
Asimismo, dijo que ya platicaron con el gerente, por lo que tendrán respuesta hasta el próximo viernes, mientras, seguirán en paro hasta que logren llegar a un acuerdo, comentó el vocero, quien, a pesar de la situación, junto con sus compañeros, mostró buen ánimo, ya que se preparaban para recibir la tarde ante las posibles lluvias, pues colocaron una lona para taparse, puesto que precisaron que se iban a quedar día y noche.
Cabe señalar que el problema inició el 1 de agosto pasado, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció nuevas tarifas para el precio máximo del gas en el país, provocando que el precio por litro y kilo de gas LP se redujeran y por ende, las comisiones.
En este tenor, trabajadores de varios estados como la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Puebla anunciaron que realizarían un paro nacional durante esta semana como respuesta a las regulaciones que les afectan.