La UIF impugnó la no acción penal de la FGR y presentó una nueva denuncia contra José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien en 2018 propuso anular la elección a la gubernatura en Puebla.
Este lunes, trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso la denuncia desde el 22 de junio, ahora por la presunta operación, junto con otras dos personas, de “instrumentos financieros y corporativos” no declarado
Al investigar dichas transacciones, la unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó depósitos en las cuentas bancarias de un familiar del magistrado, así como transferencias a cuentas en el extranjero y la constitución de empresas fachada para captar recursos.
Desde febrero de 2019, la UIF dio a conocer que investigaba a Vargas Valdez por el delito de enriquecimiento ilícito por 36.5 millones de pesos, entre 2013 y 2019, periodo de su ascenso como magistrado en el Tepjf.
En esa época, de acuerdo con la UIF, el juzgador recibió depósitos en efectivo y aportaciones provenientes de gobiernos estatales y realizó operaciones millonarias a través de tarjetas de crédito, además de adquirir dos inmuebles.
Por ello, lo denunció en febrero de 2020 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que abrió una carpeta de investigación en contra del señalado.
No obstante, el magistrado alegó que los bienes denunciados corresponden a su esposa, Mónica Bauer Mengelberg, directiva de Pepsico, y a 16 meses de haber transcurrido la indagatoria la Fiscalía determinó que no había evidencias del delito.