Detienen a 5 por asesinato de periodista Margarito Martínez
Detienen a 5 por asesinato de periodista Margarito Martínez. Foto: BBC
Con alta impunidad, van 47 periodistas y 94 activistas asesinados desde 2018
Con alta impunidad, van 47 periodistas y 94 activistas asesinados desde 2018. Foto: BBC

Pese a que la incorporación al mecanismo de protección subió 88 por ciento desde el inicio del sexenio, la Segob reconoció que, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, han sido asesinados 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos en México.

Del total de casos, resalta el alto nivel de impunidad, pues es de 89.3 por ciento en en cuanto a los comunicadores (con sólo cinco sentencias de homicidas), y de 99 por ciento en lo que respecta a los activas (con apenas dos sentencias).

Así lo muestran los datos del informe sobre “Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, el cual fue presentado este martes por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

De acuerdo con el documento, del total de homicidios contra periodistas, el 61 por ciento se concentra en seis entidades: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

En tanto, el 64 por ciento de los 94 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos también se concentra en seis entidades: Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán.

Hay 8 asesinados que tenían protección federal 

La dependencia también reconoció que, en lo que va del sexenio, han sido asesinadas al menos ocho personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Entre los periodistas, se trata de Rubén Pat, ultimado en Quintana Roo (2018); Rafael Murúa Manríquez, en Baja California (2019); Francisco Romero Díaz, Quintana Roo (2019); Jorge Armenta Ávalos, en Sonora (2020), y Pablo Morrugares Parraguirre (2020), y Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca (2021).

En cuanto a los activistas, están los casos de los ambientalistas Julián Carrillo, asesinado en 2018 y cuyo homicida fue condenado a 48 años de prisión en 2020, y Noé Jiménez Pablo, asesinado en 2019. 

Reporteros policíacos y ambientalistas, los más atacados

En cuanto a los perfiles de los periodistas asesinados, el 11 por ciento son mujeres y el 89 por ciento, hombres. La mayoría cubre las fuentes policíaca (37 por ciento) y política (11 por ciento). 

Por lo que respecta a las personas defensoras de derechos humanos, el 75 por ciento son hombres y el 25, mujeres. De ellos, mayoría defendía derechos ambientales (24 por ciento), indígenas (14 por ciento), mujeres (11 por ciento) y de la población LGBTTTQ+ (siete por ciento).  

Incorporación a mecanismo sube 88% desde 2018

Durante la presentación del informe, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos reportó  que, al inicio de la actual administración, había 798 personas incorporadas al mecanismo de protección.

Hasta septiembre de 2021, se han adherido 708 personas, es decir, se encuentran incorporadas mil 506 personas, de las cuales 495 son periodistas (136 mujeres y 359 hombres) y mil 11 son personas defensoras (543 mujeres y 468 hombres). Estas cifras equivalen a un incremento superior al 88 por ciento,

El 54 por ciento (271) de las personas periodistas incorporados al mecanismo se concentra en seis entidades federativas: Ciudad de México (76), Guerrero (56), Tamaulipas (46), Quintana Roo (41), Sonora (26) y Veracruz (26).

Asimismo, 57 por ciento (583) de las personas defensoras de derechos humanos se concentran también en seis estados: Ciudad de México (126), Oaxaca (123), Chiapas (93), Michoacán (92), Jalisco (79) y Estado de México (70).

El funcionario también adelantó la firma de convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para generar la política pública de prevención contra las agresiones y amenazas a este sector de la sociedad, así como intensificar la proyección de los casos vigentes y generar los protocolos estrictos de seguridad. En breve, habrá convenios de Coahuila, Morelos y Quintana Roo.

De acuerdo con el conteo realizado por Ángulo 7, con el asesinato del periodista Manuel Reyes González, ocurrido el 29 de septiembre  en Cuernavaca, Morelos, suman ocho casos de comunicadores ultimados de manera violenta entre mayo y septiembre de 2021 en México, presuntamente en represalia por su trabajo.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *