Cabeza de Vaca, con orden de aprehensión; Senado actuaría en Tamaulipas
Tras alerta migratoria, reportan que Cabeza de Vaca no está en México. Foto: Infobae
Cabeza de Vaca, con orden de aprehensión; Senado actuaría en Tamaulipas
Cabeza de Vaca, con orden de aprehensión; Senado actuaría en Tamaulipas. Foto: Infobae

Un juez federal giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, cuyo desafuero fue aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de abril; el Senado intervendría ante la resistencia del Congreso local. 

Este miércoles por la tarde, el morenista Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, dio a conocer la existencia de una “orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas”.

En su cuenta de Twitter, calificó el hecho como “insólito” ante la decisión del Congreso de Tamaulipas de “mantener indebidamente en el cargo al gobernador, cuando tuvo que haber nombrado sustituto”, pues la Cámara de Diputados declaró la procedencia penal contra Cabeza de Vaca por defraudación fiscal.

Incluso declaró que se viene una “crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado”, por lo que “se precisan acuerdos y que el Senado actúe”.

UIF investiga “red” de lavado de dinero

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), publicó, también Twitter, que ordenó el congelamiento de las cuentas de Cabeza de Vaca ante indicios de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detalló que se trata de las cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas, a las cuales calificó como una “red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas”, sobre la cual también se investiga si financió de forma ilícita campañas electorales.

Hasta ahora, sobre Cabeza de Vaca pesa sólo el cargo de defraudación fiscal, pues la Cámara de Diputados determinó que sólo había evidencias suficientes para desaforarlo por este delito.

Sin embargo, desde que solicitó el desafuero, la FGR señaló al panista por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que podría obtener más órdenes de aprehensión por estos delitos.

En entrevista con el programa Los Periodistas , Nieto Castillo sostuvo que hay evidencias suficientes para la FGR impute a Cabeza de Vaca delincuencia organizada, un delito grave que implica presión preventiva oficiosa.

Gobernador, sin ser localizado

Minutos después de dar a conocer la noticia, Monreal Ávila señaló que Cabeza de Vaca no está localizado, y advirtió que podría estar ya fuera del país para declararse perseguido político.

De esta manera, mantendría el control del gobierno de Tamaulipas con apoyo del líder del Congreso local, su secretario de Gobernación o el presidente del Tribunal Superior del estado, por lo que llamó a actuar con “tolerancia y prudencia”.

Vale recordar que, el pasado viernes, Cabeza de Vaca anunció que iniciaría una gira en Estados Unidos y Canadá, justificando que iba a buscar inversiones para su estado, sin dar una fecha ni más detalles.

Ese mismo día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de Cabeza de Vaca, pero también señaló que la FGR podría proceder contra él hasta el término de su mandato, es decir, cuando terminara su fuero, en 2022.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrado calificó la resolución de la Corte como “ambigua”. En tanto, la FGR reclamó una nueva donde sólo expresara el desechamiento del recurso, pero sin pronunciarse sobre los plazos para imputar a Cabeza de Vaca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *