Ante el análisis que hará la SCJN de la demanda contra el proyecto minero en Ixtacamaxtitlán, Puebla, la comunidad nahua y ejido de Tecotelmi, promovente del juicio, insistió en que se debe invalidar la Ley Minera de 1992 y cancelar las concesiones.
Para sumar respaldo a su causa, la comunidad subió una petición de apoyo a la plataforma Change.org, donde recordó que, desde 2015, interpuso un juicio de amparo contra la Secretaría de Economía por haber otorgado concesiones a la Almaden Minerals sin consulta previa e informada a la población.
Los permisos tienen el objetivo de que la empresa candiense, a través de su filial Minera Gorrión, instale una mina de oro y plata a cielo abierto en dicho municipio de la Sierra Norte de Puebla.
En su demanda, que será analizada el próximo 19 de enero por la primera Sala de la Corte, Tecoltemi pide el amparo de la justicia cancelar las concesiones otorgadas sobre su territorio sin consulta ni consentimiento.
Además, exige revisar y declarar inconstitucionales los siguientes artículos de la Ley Minera por “violar los derechos de las comunidades indígenas y ejidos”:
- Artículo 6, pues determina que las actividades mineras son de utilidad pública y preferentes sobre las de vivienda, agricultura, forestales y cualquier otra.
- Artículo 19, porque dispone que una concesión minera otorga el derecho a su titular para la ocupación de los terrenos necesarios para la minería, así como para aprovechar las aguas para las actividades mineras.
- Artículo 15, ya que fija en 50 años la vigencia de las concesiones mineras, prorrogables por un tiempo igual.
En este sentido, la comunidad pide al público en general firmar su petición para que la SCJN declare inconstitucionales dichos artículos de la Ley Minera de 1992.
¿Qué ha pasado con el proyecto minero Ixtaca?
En diciembre de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto minero que la empresa Almaden Minerals, a través de Minera Gorrión, quería realizar en Ixtacamaxtitlán.
No obstante, en febrero de este año, la filial de la canadiense informó que preparaba una nueva MIA para poder continuar con su proyecto, el cual se remonta a 2001.
Para julio de ese año, inició nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán, independientes a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que busca por segunda vez en la Semarnat.
Tras un periodo de suspensión por la pandemia, en octubre retomó actividades de barrenado en actividades de barrenación en una zona adyacente al proyecto Ixtaca.
SCJN ya negó a amparos a masehuales en Puebla
Cabe recordar que, en enero de 2021, la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCIN) no dio la razón a indígenas masehueles, de la Sierra Norte de Puebla, quienes demandaron un amparo contra la Ley Minera de 1992.
En esa ocasión, la Segunda Sala aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, por el cual se resolvió que ley no es inconstitucional aunque no prevé una consulta a los pueblos.
Además, se argumentó que la obligación de la consulta ya está establecida en la Constitución, así como en tratados internacionales, por lo que no es “necesario” que cada ley lo tenga tipificado.
Los masehuales pedían declarar inconstitucionales los artículos 6, primer párrafo, 7, fracción VI, 10, primer párrafo, 13, párrafos primero y tercero, 13 bis, 15 y 19, fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII, de la Ley Minera.
LPR