Mil 798 presos solicitan amnistía; 44 salen libres: Encinas
En México, 209 personas han salido de prisión por amnistía. Foto: Facebook / ComunicacionNL
Mil 798 presos solicitan amnistía; 44 salen libres: Encinas
Seis Ceresos de Puebla, reprobados por mal estado de instalaciones: CDH. Foto: Facebook / ComunicacionNL

Los Ceresos de Acatlán de Osorio, Huejotzingo, Huachinango, Tecamachalco, Cholula y Chignahuapan reprobaron en 2021, al recibir entre 5.2 y 5.8 de calificación por incumplir con las condiciones mínimas de higiene e instalaciones; el último de estos repitió en la lista.

Esto, de acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria del estado de Puebla realizado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH), mismo en el que se detalló que fueron visitados 15 penales y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).

El organismo autónomo detalló que del 0 al 5.9 es una calificación reprobatoria, mientras que del 6 al 7.9, aprobatoria, con áreas de oportunidad y del 8 al 10 es aprobatoria con observaciones mínimas, rango en el que ninguno de los penales visitados se encuentra.

En ese tenor, Acatlán de Osorio y Huejotzingo 5.2 cada uno; Huachinango y Tecamachalco 5.4 cada uno y Cholula 5.7; aunque estos cinco Centros de Reinserción Social (Cereso) no fueron incluidos en la inspección de 2020, mientras que el de Chignahuapan obtuvo 5.8, que es superior al 4.4 que recibió en un año antes, pero sigue siendo una calificación reprobatoria.

En el de Acatlán, la CDH sostuvo que carece o hay deficiencia de diversos servicios, comodidades, áreas e instalaciones, como ausencia de agua caliente para ducharse; inexistencia de un área delimitada como comedor; pese a contar con un sistema de ventilación éste se encontraba en mal funcionamiento y necesitado de mantenimiento; y al momento de la visita, se observó que el sistema de descarga de los inodoros, no funcionaba.

Respecto al de Huejotzingo, entre las carencias es que los sanitarios no están en situaciones higiénicas, los colchones en el área de visita íntima, se encontraban sucios; en los dormitorios, las personas privadas de la libertad cuelgan ropa, sábanas y otros artículos de tela, que imposibilitaban la visibilidad en éstos, lo que podría generar actos que vulneren la seguridad del Cereso, y no se cuentan con medidas de seguridad adecuadas. 

En Huauchinago y Tecamachalco no hay psiquiatría

En el de Huauchinango, se detectó que no hay psiquiatra, las condiciones materiales y de higiene del comedor y cocina son deficientes, pues se observaron roedores en las instalaciones, así como en los espacios de visita íntima, mal estado de los dormitorios, además de que no existe separación entre los reos de fuero federal y del fuero común, así como de procesados y sentenciados.

Situación similar en el de Tecamachalco, pues no hay psiquiatra, inexistencia de regaderas en las áreas de aislamiento, dichas áreas presentan deficiencias en cuanto a higiene se refiere. Igualmente, el sanitario se encuentra expuesto por lo consiguiente no se proporciona la debida privacidad, entre las personas privadas de la libertad que hacen uso de él.

En el de Cholula, se detectó insuficiencia de espacio para la totalidad de los reos, así como de personal de seguridad y custodia para brindar atención a la totalidad de la población penitenciaria, lo que deriva en deficiencias de resguardo del penal, lo que propicia que sucedan hechos, como la presunta fuga que sucedió el 27 de octubre de 2021 y la falta de un área destinada exclusivamente para visita familiar y la convivencia que ello implica.

En el de Chignahuapan, que por segundo año esta reprobado, reportó falta de psiquiatra en el Comité Técnico Interdisciplinario (CTI) y el “abandono de funciones” del titular del Área Jurídica, con pretexto del cambio de gobierno municipal, además de las “dificultades” para obtener beneficios de preliberación o liberación anticipada, lo cual atribuyen al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que sería por la contingencia por el Covid-19.

6.9, puntaje más alto

En el 2020, la CDH sólo supervisó diez penales, lo cual se debió a la pandemia del coronavirus que no permitió hacer tantas actividades.

Por ello, para el 2021 fueron 16, siendo diez los que obtuvieron una calificación aprobatoria, siendo Xicotepec con 6.9, el mejor evaluado; Teziutlán y Ciudad Serdán en 6.7, éste último se mantuvo en la misma que un año antes, el de Tetela de Ocampo fue del 6.6 y el de Puebla capital en 6.6, por lo que subió respecto a 2020 cuando recibió 6.4

En tanto, Zacatlán obtuvo 6.5, por lo que subió comparado con un año antes que era del 6.1; el de Tepexi de Rodríguez fue del 6.3, por lo que bajó, pues en 2020 fue de 7; el de Tehuacán recibió 6.1; Tlatlauquitepec 6, por lo que apenas pasó y el Ciepa 6.2, bajando respecto un año antes que fue de 6.7.

En el diagnóstico, la comisión refirió que realizó visitas a los penales, en el periodo del 4 de agosto al 18 de octubre de 2021, donde encuestó al 10 por ciento de las personas privadas de la libertad (PPLs), así como al director del centro, en caso de encontrarlo, y una supervisión a las condiciones de higiene seguridad y custodia, de alimentación, educación, actividades recreativas y laborales.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *