Para las elecciones extraordinarias del 6 de marzo en tres municipios de Puebla se instalarán 70 casillas, pues el padrón nominal es de 42 mil 181 personas; se destinarán más de 500 mil pesos, recursos que serán aportados por el INE y el IEE.
Lo anterior, se dio a conocer durante la instalación del consejo general de la Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes, como parte de la organización de los comicios que habrá en San José Miahuatlán, Santa Rita Tlahuapan y Teotlalco.
El consejero presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que se instalarán tres consejos distritales, que son el 4 con cabecera en Ajalpan, donde pertenece San José Miahuatlán; el 5 de San Martín Texmelucan que está Tlahuapan; y el 14 de Acatlán de Osorio, que integra a Teotlalco.
Recordó que si se tendrán elecciones extraordinarias es porque en el primero y tercer municipio no hubo por la oposición de un grupo de militantes que bloquearon los accesos al consejero electoral, mientras que en la otra fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Por ello, explicó que para este proceso podrán participar todas las fuerzas políticas que lo hicieron en el del año pasado, así como aquellos partidos que perdieron su registro a nivel nacional como son Fuerza Por México (FXM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Precisó que Santa Rita Tlahuapan se instalarán 47 casillas por lo que es en el que más habrá, pues de acuerdo con el corte de la lista nominal hay 29 mil 549 votantes; en San José Miahuatlán serán 17 para 10 mil 16 ciudadanos y en Teotlalco sólo seis para 2 mil 616 personas.
Todos los partidos pueden participar
“Este colegiado trabajará en una doble vía, por un lado, en la revocación de mandato, donde están presentes los representantes de los siete partidos con registro nacional y, por otro lado, en la de la elección extraordinaria, donde habrán de participar todas las fuerzas políticas que lo hicieron en 2021, incluyendo los que no alcanzaron el 3 por ciento”, expresó.
Ya en rueda de prensa, Rodríguez del Casillo comentó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) destinará 268 mil 524 pesos para diversas funciones y equipamiento durante los comicios, mientras que se prevé que el INE aporte la misma cantidad, por lo que serán 537 mil 48 pesos en total.
Explicó que los recursos del IEE serán enfocados a la compra de equipamiento, acondicionamiento de casillas, alimentación de funcionarios de mesas directivas, materiales electorales, insumos sanitarios, operativos de limpieza, sanitización de casillas y apoyar económicamente a los propietarios de donde se instalen, así como 10 mil 500 pesos para los listados nominales.
En tanto, lo que destine el INE será para capacitación de supervisores y capacitadores, así como los gastos que se generen con motivo de la instalación de las 70 casillas que se tienen previstas en los tres municipios.
R: DJ