Ante la cobertura de feminicidios por parte de algunos medios de comunicación con morbo y difusión de datos personales, el Inmujeres y la Conavim reiteraron que estas prácticas revictimizan y elaboraron un manual para informar con perspectiva de género.
Este jueves, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) condenaron las publicaciones de Ceprovysa Comunicación Multimedios exhibir el cuerpo de una militante panista en Guerrero, reportada como desaparecida.
En este contexto, exhortaron a los medios de comunicación, agencias y jefaturas de información, así como a personas reporteras, editoras y conductoras, a que “asuman su responsabilidad profesional en el desempeño de la comunicación como papel clave para contribuir a la erradicación de las violencias contra las mujeres”.
Por ello, el Gobierno de México, ONU Mujeres y la Unión Europea (UE) elaborron un “manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México”, como parte de la iniciativa Spotlight.
El Inmujeres y la Conavim urgieron a los medios de comunicación y a las agencias de noticias a consultar y aplicar el manual para comprender la problemática, promover el cambio y ejercer una autocrítica sobre sus contenidos.
“Los medios de comunicación, equipos editoriales, de investigación y reporteo tienen la obligación moral y ética de informar con perspectiva de género: libre de estereotipos, criminalización, estigmatización, revictimización, androcentrismo y discriminación”, remarcaron las dependencias federales.
Este manual puede ser consultado de manera gratuita en la página del Centro de Documentación del Inmujeres a través de este enlace.
LPR