Los fondos de inversión, como Blackrock, son figuras que invierten los recursos de inversionistas en acciones, así como deuda, principalmente, y han sido criticados por su forma “voraz” de buscar ganancias, incluso por el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz.
Los fondos de inversión son figuras que captan y manejan los valores a cambio de una parte de los mismos, de los cuales el más grande es Blackrock.
Dicho gestor fue fundado en 1988 por Larry Fink en Nueva York, Estados Unidos, y cuenta con un patrimonio de alrededor de 9 billones de dólares, con oficinas en 35 países.
Además, tiene participación en empresas de distintos ámbitos, desde farmacéuticas, como Pfizer, Microsoft, Coca-Cola, Bayer-Monsanto, entre otras.
El segundo mayor fondo, también de origen estadounidense es Vanguard, que maneja 7.5 millones de dólares y le sigue el banco suizo UBS, con 3.7 billones de euros.
Los fondos de inversión han sido señalados de operar desde paraísos fiscales, lo cual les permite no pagar impuestos y garantizar el anonimato de quienes forman parte de los mismos.
¿Por qué Bartlett se opone a que participen en el mercado eléctrico?
Recientemente, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que los verdaderos propietarios de las empresas privadas en el mercado son los grandes fondos de inversión, pues Blackrock tiene acciones de Iberdrola, una de las más beneficiadas en pasados sexenios.
Como consecuencia, aseveró, si el actual esquema de la industria eléctrica continúa y la CFE desaparece, serán dichos gestores quienes decidan sobre el futuro energético y el desarrollo del país.
“Los propietarios de esas cuatro empresas son los fondos internacionales, que es además un poder oculto que nadie conoce”, apuntó Bartlett Díaz en un foro del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, la cual postula dar prioridad a la empresa productiva del estado sobre las privadas.
¿De dónde obtienen recursos?
Los fondos de inversión atraen capitales de pensiones, inversores, otros bancos o fondos, fondos estatales y se ha señalado que incluso de narcotráfico, comercio de armas y otras acciones ilegales, para meterlos al mercado bursátil.
Lo anterior ha permitido que crezcan y evadan leyes en todos donde tienen presencia, logrando tener un peso económico incluso mayor a las naciones, pues si Blackrock fuera un país sería la tercera potencia mundial, por detrás de Estados Unidos y China.
Incluso, algunos fondos de inversión han sido calificados como “buitres”, debido a su forma “voraz” de buscar ganancias importantes en el menor tiempo posible, especialmente cobrando altos intereses por préstamos a países, como Argentina.