La CFE indicó que 19 mil 367 sucursales de Oxxo pagan la electricidad a 90 centavos el kilowatt-hora, 155 por ciento menos que un hogar de clase media, cuya tarifa es de 2.3 pesos, debido al esquema “ilegal” del autoabasto, con el cual no pagan la transmisión.
En la conferencia de prensa matutina, Mario Morales Vielmas, director de Intermediación de Contratos Legados de CFE, puntualizó que existen establecimientos de Oxxo que pagan 2.3 pesos el kilowatt-hora, pero sólo son el 5 por ciento del total y que reciben la energía de la CFE.
Refirió que una tienda de abarrotes paga 3.3 pesos por el kilowatt-hora, misma tarifa que cubren los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en promedio, mientras que las tiendas que se instalan en los hogares llegan a pagar 6.3 pesos.
Manifestó que Oxxo únicamente aporta 11 centavos por la transmisión de cada kilowatt-hora, lo cual es algo “simbólico”, mientras que una tienda de abarrotes cubre un costo de un peso.
Cabe mencionar que Oxxo publicó en redes sociales una respuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde aseguró que pagaba lo justo por la electricidad, además de abastecerse de plantas de energías “limpias”.
Oxxo no pagó 593 mdp en 2021 en transmisión
Morales Vielmas comentó que, debido a lo anterior, la empresa privada no pagó 593 millones de pesos en 2021, monto que tuvo que ser “socializado” en el mercado eléctrico mayorista y que toda la población pagó.
Reiteró que las sociedades de autoabasto son un esquema “ilegal”, mediante el cual empresas como Femsa, propietaria de Oxxo, fingen ser socias de generadoras de electricidad privadas, principalmente extranjeras.
Apuntó que, mediante dicho mecanismo, Iberdrola produce la energía para 8 mil 46 sucursales de Oxxo, Enel para 7 mil 117, Ienova para 3 mil 542 y Elecnor para 671.
Por ello, aseveró que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica busca eliminar las sociedades de autoabasto, que han creado un “mercado paralelo”.
Oxxo tampoco paga respaldo a generación de luz
Morales Vielmas explicó que a lo anterior se suma el hecho de que Oxxo no cubre los costos del respaldo de la electricidad, debido a que las generadoras solares y eólicas son “intermitentes”.
Sostuvo que las plantas de energía solar tienen un factor del 20 por ciento, mientras que las eólicas del 30 por ciento, es decir que en las 24 horas del día sólo en esos porcentajes generan la electricidad y lo demás tiene que ser cubierto por CFE.