A causa del conflicto por la renovación del sindicato de burócratas del gobierno de Puebla no se ha podido abordar del incremento salarial ni las prestaciones, pero sí se tiene el recurso para aplicarlo una vez que se resuelva.
Así lo reconoció, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El funcionario estatal fue cuestionado por el diputado priista, Juan Enrique Rivera Reyes, sobre cuál es la situación en el sindicato, pues en notas periodísticas se ha dado a conocer que a pesar de que hubo un proceso de elección, aún se tiene incertidumbre por no contar con un secretario general.
Ante esto, respondió que mientras no se tena a un dirigente reconocido por la autoridad laboral en la materia no se pueden retomar las negociones salariales, aunque sostuvo que en pláticas con su homóloga de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, ésta le afirmó que existe el recurso para hacerle frente.
Recordó que en octubre se tuvieron platicas con la exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), Virginia Meza Cruz, para abordar dicho meta y conocer las propuestas que tenían y ver su viabilidad, ya que “eran demasiadas” y la suficiencia presupuestaria no era buena, por lo que pidieron que se hiciera una nueva, pero después vino la elección.
“Lamentablemente por cuestiones legales, actualmente no tenemos una dirigencia reconocida por las autoridades laborales, como se sabe se dio un proceso de renovación en diciembre que está sustanciando con varios amparos para reconocer o no la validez de aquella elección”, resaltó.
Necesario esperar resolución
A los cuestionamientos se sumó la panista Autora Sierra Rodríguez quien pidió conocer cuál es el estado que guarda la revisión salarial luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió que se atendiera, ya que la falta de representación también afecta a los jubilados para recibir el 4 por ciento del aumento salarial de 2021, a lo que reiteró que primero es necesario el reconocimiento de la dirigencia.
“Nosotros estamos a la espera de un reconocimiento de la dirigencia sindical que permita entablar el diálogo y la negociación y formalizar el aumento para los trabajadores, hay las previsiones necesarias para que esto pueda concretarse tan pronto se tengan las condiciones”, remarcó.
Es de resaltar que en el proceso resultó electo, Jhovani Oliver Gallo, quien es afín a Meza Cruz, pero todavía no tiene la toma de nota debido a una disputa legal, lo que ha generado que se le niegue la entrada a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) donde labora.
Cabe mencionar que el nuevo grupo de la dirigencia sindical tenía que haber iniciado actividades el 1 de enero de este 2022 para concluir el 31 de diciembre de 2025, sin que este proceso hasta el momento se pueda cumplir, pues existe un amparo, del cual se está a la espera de conocer la resolución.
89% fueron licitaciones públicas
Por otra parte, Ramírez Díaz comentó que durante el 2021 se realizaron 323 procesos de contratación de obra pública, así como de servicios por 7 mil 998 millones de pesos, de los cuales el 89 por ciento de ellas se hizo a través de licitaciones públicas.
Subrayó que todas las convocatorias se han hecho públicas y con transmisión en tiempo real, además que se reforzaron los lineamientos del padrón de proveedores para garantizar que quienes participen en el proceso cumplan con los estándares requeridos.
En el caso de la explosión por una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, el funcionario estatal informó que van 99.5 millones de pesos destinados en apoyos para los damnificados, así como para la reconstrucción de las viviendas afectadas que serán reubicadas en predios propiedad del gobierno de Puebla; en ese tenor, dijo que 20 ya aceptaron irse a la zona de El Batán, mientras que 28 viviendas serán en el sitio.
Resaltó la recuperación de predios propiedad del gobierno estatal que estaban invadidos u ocupados sin beneficio público por parte de particulares y que se dieron en administraciones pasadas, los cuales ascienden a más de 2 mil millones de pesos entre ellos Cola de Lagarto, las canchas de La Noria, Casa de La Mujer y terrenos en la zona de Ciudad Modelo.
Respecto a las solicitudes de información que se recibieron 10 mil 463 el año pasado, que representa un aumento del 20 por ciento respecto a las 8 mil 300 en 2020, siendo entre los temas más relevantes acciones y estadísticas por el Covid-19, adquisiciones y transparencia proactiva.
Consideró que lo anterior se debe a las situaciones que se presentaron como el huracán “Grace”, la explosión en San Pablo Xochimehuacan y la pandemia del Covid-19, pues son 104 sujetos obligados los que se tienen como parte del poder Ejecutivo, cuya instrucción es “ser transparentes”.
R: DJ