En Puebla, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una situación compleja porque hay dos grupos: uno que es el de los militantes afines a la exacaldesa Claudia Rivera Vivanco y otro que, aunque no se pueden denominar barbosistas, tampoco coinciden con ella.
Así lo consideró, en entrevista con este medio, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien espera que antes de que acabe este año se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal del partido.
“Yo creo que la cosa está dividida entre los que han, en términos generales, sido partidarios de Claudia Rivera, y el otro sector, que se ha diferenciado de ella, que no es que sean barbosistas, sino que mucha gente no coincide con Claudia, pero tampoco son partidarios de Barbosa”, remarcó.
Insistió en la importancia de renovar la dirigencia y el consejo estatal, con el fin de cumplir con los estatutos de Morena y reiteró que la situación en el partido poblano es compleja, cambiante y con matices.
Consideró que hay una alianza entre la exalcaldesa y el dirigente nacional, Mario Delgado Carillo, pues Eloísa Vivanco Esquide, mamá de Rivera Vivanco, es presidenta de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), designación que solo pasa por el presidente del partido.
Mencionó que será hasta después del 10 de abril, cuando pase la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se reanude la afiliación y reafiliación de militantes, lo cual debe ser en cumplimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tejpf) para tener un patrón confiable.
En un principio se mencionó que Rivera Vivanco buscaría ser dirigente del partido, aunque dicha versión nunca fue confirmada, situación similar con Gabriel Biestro Medinilla, actual secretario del Trabajo (ST), quien informó que buscaría ser presidente estatal nuevamente.
Actualmente, al frente del partido se encuentra Aristóteles Belmont Cortés, quien es secretario de Organización, así como hay un delegado designado por el CEN, Marcos Rosendo Medina Filigrana, desde noviembre del año pasado.